Las polémicas | Iturralde González

Las polémicas de la jornada 22 de LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, revisa y analiza todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 22 de LaLiga EA Sports.

Redacción Diario As
Actualizado a

Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 22 de LaLiga EA Sports, revisadas y analizadas por Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER.

Athletic-Real Sociedad

El Athletic pidió en el segundo tiempo un penalti en el área de la Real Sociedad después de que el balón le diera en la mano a Guedes. Pero fue una jugada en la que golpeó después de rebotar el balón en la cabeza del propio jugador realista. “No hay nada. Le da en la mano, pero viene de un despeje. El balón viene de la cabeza del propio jugador”, explicó Iturralde González.

Posteriormente, Brais Méndez vio la roja tras un gesto con Paredes en el que le dio con el brazo en la cara. Aunque el golpe es muy leve y da la impresión que el central del Athletic exagera. Para Iturralde, no debía ser expulsión: “No puede ser que se expulse a un jugador por eso. Como saben que no va a entrar el VAR, los jugadores cada vez van a exagerar más”.

Betis-Valencia

En La Cartuja saltó la primera polémica en el minuto 12. En un forcejeo dentro del área entre Aitor Ruibal y Danjuma, el delantero dle Valencia cae e Iturralde no entiende que sea punible: “Hay contacto, pero no es lo suficiente como para pitar penati. Los jugadores ya han cogido el truco de las instrucciones que tienen los VAR de no entrar, y lo que están haciendo es exagerar contactos. Por desgracia lo vamos a ver cada jornada más”.

La siguiente, ocho minutos después, cuando en una acción dentro del área de Aitor ruibal, Copete llega tarde y pisa al bético. Iturralde lo ve claro: “Hay penalti porque el jugador del Valencia pisa a Antony”.

Real Madrid-Rayo Vallecano

No tardó en comenzar la polémica en la visita del Rayo al Bernabéu. Tras un inicio sin nada reseñable, en el minuto 11, Díaz de Mera perdonó, a juicio de Iturralde González, la amarilla a Gumbau por una acción sobre Güler: “Va a darle, va a darle. Va con el codo. Es más creíble que no pite nada, por no haberlo visto, que pitar y no amonestar”. Solo fue falta.

Y todo volvió a la calma, hasta una doble jugada. En el 46′, Vinicius se marchaba rumbo a portería y, tras forcejear con Mendy, acaba en el suelo. En el 47′, Mbappé pide penalti por un empujón en el área. En ambos casos, Iturralde entiende que Díaz de Mera acierta: “No hay nada”. Y amplia, respecto a la jugada de Kylian: “Son jugadas que los árbitros no están sancionando. Si les pedimos consistencia, en estas jugadas están siendo muy consistentes”.

Casi sin tiempo a reponerse, más trabajo para el colegiado. Una amarilla para Gumbau, por falta sobre Camavinga, que Iturralde González considera más por acumulación que por la acción en sí. Mientras que un minuto después, en el 55′, Vinicius encara a Lejeune y pide pena máxima por empujón. Díaz de Mera no señala nada y el experto arbitral de AS y la SER concuerda.

De postre, aluvión de jugadas. En el 80′, otra vez Vinicius en el ajo. De nuevo con Lejeune. Le desborda en banda y se queja al colegiado, pidiendo falta. No la hay e Iturralde González cree que Díaz de Mera podría haber ido un paso más allá: “Acierta, pero disciplinariamente tiene que amonestar a Vinicius (por el piscinazo)”. Instantes después, el Rayo se queda con 10. Porque Ciss llega tarde y su plantillazo pega, de manera violenta, en el tobillo de Ceballos. “Expulsión muy clara”. Como clara fue la amarilla a Vinicius por un empujón, en un leve rifirrafe, y que hace que se pierda el partido contra el Valencia: “Es así, no tienes que empujar a nadie”.

Y para finalizar, después de protestar Mbappé otra jugada que se quedó en nada, llegó la polémica final. Brahim, dentro del área, caía. Por una patada clara de Mendy. Una jugada que Díaz de Mera decretó como pena máxima. Y que Iturralde González considera muy clara: “Es penalti, es penalti”. Y en el suspiro final, Chavarría, fruto de la desesperación, empujó a Rodrygo y vio la amarilla, su segunda. Clara: “Aunque sea fuera del campo (fue en la banda), puedes amonestar siempre”.

Osasuna-Villarreal

En el minuto 14, Nicolas Pepe provocó el penalti que supuso el 1-0 a favor del Villarreal después de que Gerard Moreno transformara el penalti ante Sergio Herrera. El extremo costamarfileño entró regateando al área, tiró una bicicleta ante Javi Galán y acabó en el suelo. Para Iturralde González, De Burgos no debería haber señalado pena máxima. “Nada, Pepe deja la pierna. Sabe que viene uno detrás corriendo”, aseguró el analista arbitral.

Para Iturralde, también hay polémica en el gol del empate de Osasuna, que lo hizo Víctor Muñoz de cabeza, por la falta previa cuyo saque supuso el 1-1. “No es falta. El jugador va al suelo a disputar el balón. No le toca. ¿No puede ir al suelo? ¿Siempre es falta?”, explicó.

En el minuto 38, Alejandro Catena entró fuertemente por atrás a Mikautadze. El mostoleño tenía ya una amarilla y el Villarreal reclamó la expulsión por segunda amarilla. De Burgos no atendió las protestas de los groguets. “Le mete la rodilla donde duele. En esa amarilla no puede entrar el VAR. Es amarilla”, analizó Iturralde.

Oviedo-Girona

El Oviedo-Girona dejó las primeras acciones polémicas de esta jornada. Los asturianos reclamaron una roja sobre Vanat, delantero ucraniano del Girona, pero el colegiado saldó la acción sin siquiera una amarilla. El punta del Girona disputó un balón al hueco con David Costas y puso el brazo para tratar de interponer el cuerpo, pero su mano impactó en la nariz del defensor del Oviedo. Costas, mientras su nariz sangraba, reclamó la expulsión, pero sus peticiones acabaron en nada.

El Girona también pudo pedir una expulsión en los primeros minutos por esta fuerte entrada de Colombatto sobre Vanat. También se cerró sin siquiera amarilla. “Si tenía que haberle ayudado el VAR. Es de roja clara. Tackling al tobillo con los tacos por delante. Tirándose al suelo el cuerpo se convierte en un arma. Además, viene de una roja que se comió en el Real Sociedad-Celta”, aseguró Iturralde González.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias