Las polémicas | Iturralde González

Las polémicas de la jornada 13 en LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

Análisis de todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada en LaLiga EA Sports.

Redacción Diario As
Actualizado a

Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 13, analizadas por Iturralde González, analista arbitral de AS y la Cadena SER.

Elche - Real Madrid

El 1-1 de Huijsen se produjo tras un toque polémico con el brazo de Bellingham a la salida de un córner. Para Iturralde, “no hubo mano”. Sin embargo, el analista arbitral de AS sí considera que el 2-2 de Bellingham no debió subir al marcador por una falta previa de Vinicius a Iñaki Peña que dejó al portero del Elche sangrando por la nariz. “Es falta, es falta. Le golpea con la pierna en la nariz y además le deja sangrando”, asegura Iturralde. Hernández Maeso no lo apreció así en el terreno de juego y Melero López, árbitro de VAR, tampoco. Respecto a la expulsión de Víctor Chust por doble tarjeta amarilla, “no hubo ninguna duda”.

Betis - Girona

La polémica llegó en el minuto 91. Galech Apezteguía, árbitro del partido, expulsó a Antony después de que el VAR le pidiera que acudiera al monitor a causa de una patada en la cara del brasileño a Joel Roca. “Es roja, corre un riesgo innecesario”, explica Iturralde. Antony se perderá el derbi sevillano, salvo que prospere el recurso que seguro que presenta el Betis.

Real Oviedo-Rayo Vallecano

En el minuto 52’, el colegiado Alejandro Quintero González sacó roja directa a Ylias, del Oviedo, por una entrada fuerte a Isi. Fue muy protestada por la grada pero el VAR no intervino y dio por buena la decisión del colegiado principal.

La polémica principal del encuentro estuvo en el penalti a Jorge de Frutos. El extremo fue agarrado por Agudín en el hombro dentro del área y fue al suelo, aunque también se quejó del tobillo izquierdo. Quintero González no dudó en señalar penalti, pero para Iturralde González no fue tan claro. Así lo expresó en Carrusel Deportivo. “Para mí no es suficiente. Le pone la mano en el hombro pero puede continuar. Para mí no es penalti. No hay nada”, aseguró.

Aaron Escandell paró el penalti a Isi Palazón, pero la jugada fue revisada por la entrada en el área con las manos de un jugador del Oviedo. El colegiado acudió a la pantalla a pie de campo y decidió que el penalti no tenía que ser susceptible de ser repetido. “La invasión tiene que ser con los pies, no con las manos. Ya veréis que curioso. Aaron no se adelanta. Es el jugador que despeja el que está dentro, pero un jugador del Rayo le empuja. Esta es de colegio arbitral. Le empuja el del Rayo...”, aseguró Iturralde sobre la entrada del jugador oviedista con las manos, lo que hizo que la pena máxima no se tuviera que repetir.

La polémica llegó hasta el descuento. En un córner a favor del Rayo, Pathé Ciss tuvo un pique con David Costas. El senegalés le acercó el codo, pero Costas simuló una agresión y el colegiado mostró roja al africano. Para Iturralde, no había agresión de Pathe Ciss y debería haberse resuelto en una amarilla para cada jugador. “Nada, nada. Lo ideal sería que entre el VAR, llame al árbitro, quitar la roja y amonestar al que se tira y a Pathé Ciss que no tiene que poner el codo”, aseguró Iturralde.

Villarreal-Mallorca

Hacia el minuto 75 en el Estadio de La Cerámica, en una jugada dentro del área del Mallorca, Pape Gueye es derribado por una entrada de Raíllo. Parece que el defensor del Mallorca golpea en la bota, en el aire, del senegalés. El colegiado Guzmán Mansilla decreta pena máxima, pero tras avisarle desde la Sala VOR, va a verlo al VAR y lo anula. Así lo ve Iturralde González: “Es una jugada de las más difíciles de ver. Hay muchos jugadores por medio, el árbitro en el campo ve un derribo y es lo que pita. En las repeticiones, que no son muy buenas la verdad, parece que Raíllo toca balón y es el delantero del Villarreal el que se tira”.

Barcelona-Athletic

En el minuto 52, el Athletic se quedó con un jugador menos después de que Sancet diera una patada a destiempo a Fermín, que se llevaba el balón. El colegiado Sánchez Martínez primero mostró amonestación al jugador del Athletic, pero, tras avisarle desde la Sala VOR, se dirigió al VAR a ver la jugada que le hizo cambiar de opinión, quitarle amarilla y mostrarle la roja. Así lo ve Iturralde González: “Una vez que no la ha visto el árbitro, tiene que ir al VAR, como ha hecho. Para mí es roja clara a Sancet que tiene que ver en el campo. Es a la altura de la rodilla. El problema de este tipo de entradas es que luego la sanción es muy poca, un partido para lo que puede causar. El Comité tiene la potestad de sancionar de 1 a 3 y casi siempre van a lo minimo”.

Hacia el minuto 70, Iturralde González entiende que hay penalti de Yuri por mano dentro del área. La jugada es de la siguiente manera: A la salida de un córner, Koundé disputa el balón con Yuri, el francés la toca con el pecho y el lateral del Athletic saca los brazos para referenciarle. Iturralde lo ve claro: “Yo veo que el balón no le golpea en la mano, sino que la mano va al balón”.

Alavés-Celta

En el minuto 9 de encuentro Aspas se adentra en el área y se adelanta el balón ante la salida de Sivera. El colegiado del encuentro, Juan Martínez Munuera, señaló la pena máxima ante las protestas de los vitorianos. Para Iturralde González hay muchas dudas en la acción: “Técnicamente, si cogemos el reglamento, se tira. Porque la falta la hace él (Aspas). Él es el que golpea al portero pero esto se pita el 100% de las veces”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias