LAS PALMAS

Las Palmas sube su techo de espectadores

Los insulares cerraron la temporada con la mayor concurrencia de su historia, recibiendo casi 75.000 asistentes anuales más en comparación con su anterior récord en Primera.

La UD Las Palmas ha logrado un hito histórico en la presente temporada, batiendo su récord de asistencia media al Estadio de Gran Canaria. Según los datos ofrecidos por Miguel Ángel Ramírez esta misma semana, el club promedió esta temporada 25.041 asistentes al coso insular. La mayor de todos los tiempos en el archipiélago canario.

Contextualizando y acudiendo al histórico que publica Transfermarkt, el club ha mejorado esta campaña su mayor marca por encuentro establecida en la campaña 2015-16 cuando acudieron de media 21.248 espectadores. Lo que trasladado a todo el año significa un salto de casi 75.000 espectadores. Es decir de 475.774 frente a 403.716.

En la tercera posición se colocó la temporada del ascenso de 2022-23 con registros que se acercaron mucho a la campaña de 2015-16. Y es que acudieron al Estadio de Gran Canaria cada encuentro 20.835 asistentes, poco más de 400 espectadores menos que el mejor año del club hasta ese momento.

No cabe duda que parte del legado dejado por el proyecto liderado en el césped por García Pimienta está el de reconectar de nuevo a la afición canaria con la U.D. algo que se puede comprobar con el regreso a la cotidianidad de las camisetas amarillas como parte del decorado isleño.

Un fervor que se ha trasladado al estadio, sin contar la del partido en Segunda B ante el Rayo —hubo entrada libre— siete de las mayores asistencias al Estadio de Gran Canaria se han producido en los últimos dos años y medio últimos, justo cuando se iba confirmando la gran remontada de la 2021-22, germén de lo que vino después, deportiva y socialmente. Siendo la mejor ante el Real Madrid con 32.037, en el encuentro disputado el pasado mes de enero.

Esta temporada comenzó con una asistencia de 24.100 espectadores en el partido inaugural contra el Mallorca. A lo largo del año, el Estadio de Gran Canaria ha visto cifras fluctuantes pero en general elevadas. Los encuentros contra equipos de alto perfil, como el FC Barcelona y el Real Madrid —ya mencionado—, registraron picos de asistencia de 31.172 y 32.037 espectadores respectivamente. Incluso partidos contra equipos en posiciones más bajas, mantuvieron cifras respetables. Tan solo ante el Girona se bajó de los 20.000 espectadores, quedándose en una asistencia de 18.734, apenas de 1.300 de haber conseguido un pleno por encima de los 20.000.

Quizá el único lunar pueda ser el déficit de asistentes con respecto a los abonados. Según las cifras trasladadas por el máximo mandatario, el club vendió 25.290 abonos, 278 más del promedio final de espectadores por encuentro. Es decir, al concluir el año el número de aficionados que acudieron al estadio fue algo menor que el de abonados.

En seis partidos la entrada registrada superó al número de pases de temporada: Real Madrid (+6.747), Barcelona (+5.882), Atlético de Madrid (+4.790), Athletic (+2.026), Valencia (343), Real Sociedad (45). Seis de catorce disputados antes de la jornada 30.

Hay que reseñar que hasta la jornada 28, la que enfrentó a Las Palmas contra el Athletic Club, el estadio presentaba mejores asistencias promediadas que abonados. Hasta ese choque, los amarillos registraron más de 731 espectadores. Lo que significaba un superávit acumulado de alrededor de 10.000 asistentes.

A partir de ese partido ante los bilbaínos, se pinchó el globo, Las Palmas se encontraba en octava posición y tras la derrota fueron cayendo las asistencias Si trazamos una frontera tras el partido ante el Athletic, se pasó de 26.000 de media a 22.000. Un tramo en el que el contexto multifactorial pudo influir como el objetivo de la permanencia casi conseguida y sin una zanahoria cerca —a diferencia de los últimos dos años en lo que cada partido contaba—. Además de horarios de 15:15 y 13:00, salvo el del Betis a las 18:00 de un jueves. Los rivales, no parece un camino válido, porque a Gran Canaria la visitaron los dos equipos sevillanos con el arrastre que conllevan, el Girona —tercer clasificado— y hasta el morbo de volver a ver a Viera con otra camiseta.

Sea como fuere, el campeonato 2023-24 concluye con un nuevo récord de asistencia y encadena un crecimiento sostenido durante las últimas tres temporadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias