REAL MADRID

Las obras del Santiago Bernabéu, a todo gas hasta septiembre

El Real Madrid ha vuelto a solicitar jugar las tres primeras jornadas fuera de casa para dar continuidad a la reforma: no volverá a albergar partidos hasta el 2 o 3 de septiembre.

Las obras de reforma del Santiago Bernabéu siguen su curso y en este verano, pese a las altas temperaturas que se experimentarán en la capital española, pegarán un acelerón para intentar llegar a tiempo con todo listo a la fecha fijada en el club (aunque aún no oficializada) para el estreno oficial: el 14 de diciembre, fecha oficial del cumpleaños del estadio (se inauguró ese día de 1947). Y, como viene haciendo desde que empezaron las obras de reforma, el Real Madrid ha solicitado a la Liga que las tres primeras jornadas del equipo blanco sean todas fuera de casa para permitir que la empresa constructora pueda aprovechar al máximo este tiempo que tiene en verano, considerando que luego, durante la temporada, la obra se ve muy marcada por la necesidad de montar y desmontar la maquinaria y los andamios para que el estadio pueda recibir gente para los encuentros de casa del Madrid.

El sorteo del calendario de la Liga será este jueves 22 de junio y el Madrid ya sabe que, pase lo que pase, jugará las tres primeras jornadas fuera de casa. En otras temporadas hacer esta petición le permitía, además, enganchar con el primer parón de selecciones de la temporada, con lo que se plantaba sin partidos en el Bernabéu hasta mediados de septiembre. En este caso no será así: evitará jugar en casa las jornadas primera (11, 12 y 13 de agosto, segunda (18, 19 y 20 de agosto) y tercera (25, 26 y 27 de agosto), pero no así la cuarta, que tendrá lugar el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre. Tras esa jornada, ahí sí, los internacionales se irán con sus selecciones.

Pero esto le da al menos al Madrid un margen de más de dos meses completos desde estos momentos para poder trabajar en lo que falta por apuntalar del estadio. Originalmente la fecha de entrega de la obra estaba fijada para octubre de 2022, pero aquellas previsiones fueron muy optimistas, y más considerando las dificultades a que se ha tenido que enfrentar la obra: primero, a la pandemia, con la paralización económica y laboral que conllevó; y luego, a la guerra de Ucrania, que ha restringido y encarecido mucho el acceso a materias primas, en especial al acero, pues Ucrania es uno de los principales productores mundiales de la aleación.

El hipogeo del Bernabéu

Mientras se iba cubriendo el estadio con las lamas de acero (que han resultado demasiado separadas para el gusto del club; se están rectificando para acortar el espacio entre ellas), se ha ido cerrando la cubierta y situando el techo retráctil que el Madrid podrá cerrar a voluntad para evitar que las inclemencias meteorológicas afecten al desarrollo de lo que sucede dentro. Y no sólo al fútbol: la idea del Madrid es que el Bernabéu se acabe convirtiendo en el epicentro de los grandes eventos de Madrid, desplazando de esa posición a recintos como IFEMA, el Wizink Center o el Palacio de Vistalegre. En los planes del club blanco se quiere llegar a 300 días de ocupación del estadio al año.

El hipogeo del Bernabéu. REALMADRID.COMDiarioAS

Para ello es fundamental la obra del hipogeo, es decir, el subsuelo que se está creando para guardar ahí por partes el césped del Bernabéu, para que las distintas convenciones y eventos que tengan lugar en el Bernabéu no afecten al buen estado del verde. Un extra de la reforma con un coste estimado de otros 225 millones de euros más, que se añaden a los casi 600 millones que pidió para la obra de reforma integral del Bernabéu. Un préstamo principal que empieza a devolverse este verano, a razón de 29,5 millones de euros anuales hasta 2049.

Lo más visto

Más noticias