Las noches locas de Gündogan contra el Madrid
En 2013, le metió cuatro con el Dormund en el gran día de Lewandowski. La pasada temporada, fue protagonista del 4-0 del Manchester City con una lección de fútbol ‘sky blue’
Ilkay Gündogan ha sido, de momento, el gran reclamo del nuevo Barça 2023-24. Avalado por una temporada histórica en el Manchester City, donde como capitán levantó Cup, Premier y Champions League, el centrocampista ha aterrizado en el Barça desprendiendo aroma de gran profesional y de futbolista que, más allá de sus habilidades en el césped, le dará personalidad al Barça de Xavi. “¿Mbappé? Da igual quien juegue en el Madrid; lo importante en esos partidos es ganarlos como equipo”, dijo ‘Gundo’ en la rueda de prensa de su presentación, en la que intentó no separarse de su esposa, Sara Arfaoui, que ese mismo día cumplía años curiosamente; y su hijo Kais.
Gündogan sabe de qué habla cuando menciona al Madrid. Es el equipo al que más se ha enfrentado en la Champions League durante su carrera. Primero, con el Borussia Dortmund. Y más tarde, con el Madrid. Le ha ganado hasta cinco de nueve ocasiones. Ha vivido momentos duros, como la increíble remontada blanca en las semifinales del curso 2021-22, cuando ya acariciaban la final de París. Pero también noches de éxtasis. En las semifinales de la temporada 2012-12, disfrutó de la noche más grande de Lewandowski, cuando el polaco hizo un póker que disparó al Dortmund hacia la final. Y, diez años después, en un partido que quedará en el recuerdo de la parte sky blue de Manchester, colaboró en un 4-0 demoledor del City, que infringió al Madrid su derrota más dura en Europa en muchos años.
Dentro del vestuario del Barça se admite que el alemán no ha llegado, cerca de sus 33 años, al cien por cien. Lo consideran lógico. Tiene que coger ritmo. Gündogan tuvo un final de temporada arrebatador, con goles decisivos para el City en la Premier y, sobre todo, en la final de la Cup, en la que le hizo dos goles al United para levantar el título. Luego vino la noche mágica de Estambul y el momento de tomar la decisión de decirle adiós a Guardiola y hola al Barça. “Creo que Pep se puso feliz por mí cuando le dije que dejaba el City, pero que era para ir al Barça”, dijo el día de su presentación. Robert Lewandowski y Ter Stegen han hecho de anfitriones en sus primeros días de azulgrana mientras Gündogan encuentra su sitio en el césped. Acostumbrado a jugar en todas las posiciones del centro del campo, Xavi debe decidir cómo aprovecha su conocimiento del juego. En Gündogan, además, el técnico espera encontrar, además, un especialista en el balón parado y llegada desde la segunda línea, donde a los centrocampistas del Barça siempre les ha faltado algo más.