OSASUNA

Las instalaciones de Tajonar se modernizan

La primera fase de la importante remodelación comenzó ayer y la entidad rojilla destinará a ello fondos del Plan Impulso.

J.P. Urdiroz

Osasuna ha puesto en marcha esta semana la primera fase de la construcción y reforma de las instalaciones de Tajonar. La entidad rojilla destinará a ello fondos del Plan Impulso con el objetivo de lograr un salto cualitativo en la calidad de su trabajo con la cantera.

La primera fase, que comenzó ayer lunes, consistirá en la sustitución de la hierba artificial de cuatro de sus campos en Tajonar. Estos trabajos se han adelantado en el tiempo con el fin de poder llegar a tiempo para el inicio de la próxima temporada y que, de esta forma, los equipos del fútbol base puedan ya beneficiarse de las mejoras. Después, en el verano, llegará el turno de la presentación del proyecto del nuevo edificio y campos de entrenamiento para el primer equipo. Será la segunda fase del proyecto.

En una tercera fase, cuyo inicio está previsto para comienzos de la temporada 2024-2025, se tramitarán todos los permisos necesarios para el inicio de las obras en la parcela adquirida por el club en Tajonar (cuarta fase). Y, finalmente, en una quinta fase, llegará la adecuación de las actuales instalaciones para que el trabajo de toda la estructura de la cantera rojilla dé el salto de calidad más importante desde 1982, fecha en la que se construyó Tajonar.

La inversión en la modernización de las instalaciones de Tajonar, la más ambiciosa desde 1982, se llevará a cabo con los fondos del Plan Impulso (CVC). Fueron dichos fondos los que permitieron, en 2021, que Osasuna recomprase al Gobierno de Navarra 166.000 metros cuadrados de patrimonio perdido tras la devastadora crisis de 2014. El club abonó al Ejecutivo foral 6,5 millones de euros (7,8 con IVA) para disponer de un terreno donde poder edificar nuevas instalaciones. El último pago, de 2 millones de euros, se atenderá en el mes de junio de este año. Ya se han pagado, por lo tanto, 4,5 millones más el IVA completo de la operación (5,8 millones en total).

A la entidad rojilla le quedan todavía por cobrar los últimos 12,9 millones de euros del Plan Impulso, que son los que ha reservado para construir un nuevo edificio para el primer equipo y nuevos campos de hierba natural. Este dinero llegará en el segundo semestre del año 2024 o, lo que es lo mismo, en el inicio de la temporada 24-25. Asimismo, se levantará un campo principal con más capacidad que los del actual Tajonar, para cubrir las obligaciones que marca la RFEF tanto para el filial como para el primer equipo femenino. Se pretende, además, que el socio gane en comodidad y servicio dentro de Tajonar. En línea con esta idea, se levantará un parking junto a la instalación para quienes acudan a ver partidos y entrenamientos.

Estas nuevas instalaciones permitirán que los actuales campos de hierba natural, así como los nuevos, estén a disposición de los equipos de base del club, mejorando las condiciones de entrenamiento y la adaptación de nuestros jugadores y jugadoras a la competición de élite. Asimismo, el proyecto persigue trasladar a Tajonar gran parte de la actividad de oficinas del club para poder unificar los centros de trabajo y, por último, recuperar los espacios para que el socio también pueda disfrutar de las nuevas instalaciones.

Lo más visto

Más noticias