SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Las expulsiones y sanciones de la Supercopa de España se cumplen en LaLiga?

La RFEF deja muy claro en su Código Disciplinario que, si un jugador es sancionado en la Supercopa de España, tendrá que cumplir su castigo en otros torneos.

Toni RodriguezDiarioAS

La Supercopa de España es uno de los campeonatos más igualados y exigentes del fútbol en nuestro país. Arabia Saudí, una temporada más, alberga este torneo, que recibirá en esta ocasión a los campeones de Liga y Copa (Real Madrid y Betis) y a los subcampeones de ambos torneos (FC Barcelona y Valencia). En este momento, se debe tener en cuenta muchas situaciones que se pueden producir durante el transcurso de la competición.

Uno de los supuestos en los que hay que detenerse tiene que ver, y mucho, con los castigos disciplinarios que tanto jugadores como técnicos pueden sufrir. Una de las preguntas más repetidas en torno a la Supercopa de España está directamente relacionada con las expulsiones, ya que si un futbolista ve la tarjeta roja, podría perderse encuentros oficiales del resto de competiciones en nuestro país.

Las sanciones de la Supercopa afectan a La Liga

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la Supercopa de España, al ser una competición oficial, puede tener efectos en otros torneos, como puede ser el caso de LaLiga o la Copa del Rey. Los jugadores que disputen el campeonato que se va a celebrar en Arabia Saudí del 11 al 15 de enero corren un riesgo, y es que pueden ser sancionados, y dicho castigo debe ser cumplido en el resto de torneos, por lo que sí se ven afectados por lo que suceda tanto en semifinales como en la gran final.

Sobre este aspecto, la RFEF, ente organizador del torneo, tiene contemplado el campo de expulsiones y sanciones en la Supercopa de España en su código disciplinario. Más concretamente, en el artículo 56.8, que deja claro lo que puede pasar si un jugador sufre algún tipo de medida por lo que ha hecho en el terreno de juego en pleno transcurso de la competición, una de las más exigentes del fútbol en español.

El artículo 56.8 del código disciplinario, claro

“La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición”, reza el texto de la Federación Española.

“Cuando la suspensión recaiga sobre un técnico, esta implicará, además de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. Los técnicos que incurran en cualquiera de las prohibiciones antedichas, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 del presente Código Disciplinario”, afirma el texto, en el caso de que sea un técnico el que sufra una sanción o expulsión.

Lo más visto

Más noticias