CELTA

Las coincidencias del Celta apuntan a Europa

Las cinco últimas veces que el cuadro olívico venció en las dos primeras jornadas de la Liga obtuvo billete para una competición europea. Giráldez mejora el arranque de Berizzo.

LALO R. VILLAR

Lo que el año pasado el Celta tardó nueve jornadas en conseguir, esta temporada lo ha logrado en dos partidos. Su casillero refleja seis puntos tras un ilusionante arranque por los resultados cosechados y por el juego del equipo. Balaídos empieza a tener motivos para creer que esta campaña puede ser que no le toque sufrir para evitar el descenso e incluso soñar con un objetivo más ambicioso. Las coincidencias apuntan a Europa.

Las últimas cinco veces que los celestes iniciaron el campeonato con dos victorias consecutivas se clasificaron para una competición continental. El precedente más próximo se remonta a hace nueve años. En la segunda temporada de Eduardo Berrizo en el banquillo céltico, en la 2015-2016, el cuadro gallego abrió el calendario con un triunfo a domicilio ante el Levante (1-2) y otro en casa frente al Rayo Vallecano (3-0). El tercer encuentro lo empató (3-3) como local contra el Las Palmas. El único superviviente en el vestuario de aquella plantilla, que terminó en sexta posición la Liga y sacó billete para la Europa League, es Iago Aspas.

Diez años antes, en 2005, el Celta era un recién ascendido y sorprendió en su regreso a Primera. Doblegó por 2-0 al Málaga y por 2-3 al Real Madrid. Aquel equipo dirigido por Fernando Vázquez mordió el polvo en la visita a Vigo del Racing de Santander en la tercera jornada (0-1) y concluyó la campaña en la sexta plaza, lo que le dio acceso a la Copa de la UEFA.

Las otras tres ocasiones, en las que olívicos firmaron seis puntos de seis posibles para empezar, pertenecen a la época dorada del club a nivel deportivo. En la 2000-2001 y en la 2001-2002, ambas temporadas con Víctor Fernández como entrenador, se impuso en las tres y en las dos primeras jornadas, respectivamente, para acabar la Liga sexto y quinto. Su techo de la Copa de la UEFA lo rompió en la 2002-2003, de la mano de Miguel Ángel Lotina. El Celta terminó cuarto y se metió en la Champions League por primera vez en su historia después de arrancar con tres victorias seguidas.

Hay una estadística más que sitúa al actual proyecto de los vigueses en la senda que conduce a las competiciones europeas. Claudio Giráldez ha sumado 23 puntos en los 12 partidos que lleva en el banquillo del primer equipo. En ese apartado, el de mejor arranque de un técnico desde que los celestes regresaron a Primera en 2012, estaba igualado hasta ayer con Berizzo. Un empate que se ha decantado a favor del porriñés gracias a la victoria ante el Valencia, dado que en 2014 el Toto perdió frente al Rayo en su duodécimo encuentro. El EuroCelta de Giráldez sigue tomando forma.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias