Las cinco grandes decisiones de la presidenta Marián Mouriño
La máxima accionista del Celta cumple hoy un año al frente del club y en estos doce meses ha conseguido varios de los objetivos marcados.
El 12 de diciembre de 2023 es una fecha que Marián Mouriño nunca olvidará. Ese día la empresaria viguesa cogió el testigo de su padre para proclamarse la primera presidenta en la centenaria historia del club. Es cierto que llevaba ya varios meses ejerciendo ese papel, liderando el nuevo proyecto celeste, pero ese fue el día de su proclamación oficial.
Hoy se cumple un año de su primer año de mandato, algo que Marián Mouriño quiso celebrar con unas palabras a través de sus redes sociales: "Tras un año al frente del Celta solo puedo mostrar mi gratitud con todas las personas que me acompañan cada día. Xunt@s trabajamos para construir un club más grande, orgulloso de sus raíces y que mire hacia el futuro con ilusión. Vosotros sois nuestra fuerza".
A continuación repasamos las cinco principales decisiones de Marián Mouriño en su primer año como presidenta:
Destitución de Luís Campos: Es la primera gran decisión de Marián Mouriño al frente del Celta. La máxima mandataria apenas llevaba diez días en el cargo cuando decide prescindir de los servicios del secretario técnico portugués. La falta de presencia en Vigo y sus fallidos fichajes colmaron el vaso de la paciencia de la nueva presidenta, que ya llevaba varias semanas hablando con Marco Garcés. El mexicano fue el elegido para liderar el nuevo proyecto y establecer una nueva estructura dentro del club.
Ascenso de Giráldez: El fichaje de Rafa Benítez fue decisión de Marián Mouriño, aconsejada por Luís Campos. Sin embargo, la presidenta supo rectificar a tiempo y cesó al entrenador madrileño a falta de diez jornadas para el final, con el equipo al borde del descenso. En ese momento tan delicada, a la máxima mandataria no le tembló el pulso y apostó por el entrenador del filial, Claudio Giráldez, gran reclamo de la afición. El porriñés dio aire fresco al equipo, cambió a un estilo más identitario y apostó por la cantera.
As Celtas: El Celta era uno de los pocos equipos de Primera que no tenía sección femenina y año tras año el club daba largas al respecto. La nueva presidenta apareció en escena con la firme promesa de trabajar en un proyecto femenino desde la base. Después de varios meses de arduo trabajo, nació As Celtas producto de una fusión con la UD Mos. Además de primer equipo, también se creó el filial y las categorías cadete e infantil. As Celtas sale a competir en Tercera Federación con el firme objetivo de alcanzar la máxima categoría a medio plazo.
Paz Social: El anterior presidente Carlos Mouriño estaba inmerso en una guerra sin cuartel con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Además, también había desatado una tormenta interna con Denis Suárez, al que llamó traidor y anticeltista, obligándolo a salir del club. Marián, en cambio, siempre mostró su intención de instaurar la paz social y tardó poco en conseguirlo. La relación con Caballero es buena y fluida, ambos van de la mano en las obras del Nuevo Balaídos. Además, también se ha recuperado la relación con Denis Suárez, a pesar de que ya no es jugador celeste.
Unión del Celtismo: En los últimos tiempos era bastante habitual escuchar cánticos contra Carlos Mouriño en Balaídos e incluso disparidad de opiniones entre los propios aficionados celestes. Malas decisiones deportivas, la guerra con Caballero y un gran distanciamiento con la grada provocaron el malestar de la afición. Marián recuperó todo el terreno perdido a través del buen talante y de escuchar al aficionado de a pie. El resultado, récord de abonados y de asistencia al campo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.