Real Sociedad - Athletic | Larrazabal

Larrazabal: “Cuando Oyarzabal está en el campo, la Real es un equipo diferente”

El mítico exleón, actual director deportivo del Gernika, analiza el derbi vasco para AS: “Ahora Valverde no gastará energía en pensar si sigue en junio”.

Aiol
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Aitor Larrazabal (Loiu, Bizkaia, 54 años) marcó una época como perenne lateral izquierdo del Athletic antes de pasar a los banquillos, ser coordinador deportivo de Lezama, y ahora ocupar ese mismo cargo en el Gernika de Segunda Federación. Analiza para AS el atractivo y necesitado derbi de este sábado en Anoeta: "Yuri Berchiche está a tope, en un nivel que en los últimos partidos todavía ha sido mejor", narra sobre el 3 rojiblanco. Su hijo Gaizka triunfa en el Casa Pia de la Primera lusa como lateral derecho y acaba contrato en junio: “La rumorología le ha situado en equipos importantes”, desvela el extécnico de Lemona, SD Amorebieta, Barakaldo, Salamanca, Marbella y SD Logroñés.

¿Qué tal le va por el Gernika?

Disfrutando del momento. Sobre todo, porque venía una temporada complicada y ahora mismo la hemos iniciado mejor de lo previsto. Los chicos están compitiendo a un nivel alto, algunos de ellos son nuevos en la categoría, que también era algo complicado de poder gestionar, pero sí de hacerles partícipes de que competir en una categoría más. Algunos vienen de Tercera o incluso del Juvenil. Después de esas dos primeras derrotas sufridas, el equipo ha salido dar un paso y ahora mismo focalizando en que nuestra portería esté a cero. Hemos tenido la capacidad de ganar estos puntos que ya los tenemos y que evidentemente tenemos un trecho recorrido para para lograr el objetivo, que es el principal y que eso no va a variar, que es mantener la categoría.

El derbi de Anoeta no llega en un buen momento como el Gernika ni para ni para Real ni para Athletic...

Pues la verdad es que no, va a ser un partido importante por la trascendencia de los puntos, evidentemente, pero no es el mejor momento para ninguno de los dos equipos por dónde vienen. En este sentido, quizás la Real está más necesitada de puntos, pero también el Athletic por contra, está necesitado porque el otro día perdió puntos importantes contra Getafe y de lo que se trata es de intentar recuperarlos. Cuando se consigue en victorias vuelve la confianza y ahí vuelve todo a estabilizarte de alguna manera

¿No cree que la derrota ante el Getafe, en un partido horrible, se ha generado mucho pesimismo en el entorno? Supongo que se lo dirán por la calle.

Sí, bueno, cuando un equipo juega Champions y hace una temporada como la pasada, el nivel de euforia es alto y en Bilbao nos pasa. Todo lo que llegue después es difícil equipararlo o igualarlo a lo que ya lo estás viviendo en noches europeas y en la temporada tan fantástica que fue la pasada. Entonces, comparar no tiene sentido. Es muy complicado si lo haces. Evidentemente. tenemos, reitero, un poco lo que hablaba del del Gernika porque para mí es parecido. Lo que tenemos que hacer es disfrutar del proceso. Y estamos en una competición como la Champions que probablemente no estemos disfrutando todo lo que tenemos que disfrutar porque luego vemos que llegamos a los partidos de Liga a veces sufrimos un revés que nos que nos hace volver a entristecernos. Eso es lo que no puede ocurrir. Yo creo que es importante disfrutarlo en la medida que podamos y seguir con el equipo, ayudarle y animarle. Vamos a ver qué puede dar de sí ese equipo.

Entonces, entiende lo que declaró Valverde después del partido de Getafe, que la Liga es prioritaria, que la Champions quita energía...

Hombre, pues como quita la Copa del Rey. Tienes que gestionar todo eso y es complicado, pero yo tampoco me iría solamente al hecho de que nuestra competición es la Liga. Es ahí donde evidentemente viene el volver a estar en una competición europea el año que viene. Pero también disfrutar de lo que ha sido un sueño durante tantos años que es esta competición de Champions. Yo creo que hay que disfrutarla. No podemos quitar tampoco a todos los socios, a todos los que somos del Athletic, y enfriarnos con esta competición. Hay que hacer todo lo que se pueda por estar entre los elegidos y que luego no se puede estar porque no damos más, pues no pasa nada. Pero ilusión, que eso es lo importante.

Las bajas de Iñaki Williams y puede que Laporte para ser titular en el derbi son duritas.

Sí, importante, pero y habrá más como la de Lekue. No estamos jugando con todos los respetos del mundo contra un equipo de Segunda Federación en Copa, a partido único, que lo puede solventar con jugadores menos habituales para este sábado. Ya si quieres hacer un equipo competitivo, aunque sea y tengas enfrente un Qarabag que viene de ganar al Benfica en Europa, tienes que tirar de un grupo importante de jugadores que tienen protagonismo y eso pues a veces te lleva a tener muchos minutos de las piernas y, por consiguiente, a tener más riesgo de lesión que también te los pierdes para la Liga en partidos tan importantes como el de la Real.

¿Yuri Berchiche puede ser nuevo el nuevo Larrazabal?

Está a tope, en un nivel que en los últimos partidos todavía ha sido mejor y sobre todo porque se ha regulado más en la medida de los esfuerzos. Yo creo que no se prodiga quizás tanto tantísimo en ataque. Defensivamente está mucho mejor. Es un jugador que ya tenía también una edad para adquirir esa esa madurez.

¿Cómo ve a Sergio Francisco como entrenador novel en la categoría, presionado con la espada encima?

Hombre, como todo entrenador que llega a la élite y que tiene un buen toro, como en este caso lo tiene él. Está intentando gestionar el día a día de la mejor manera posible, no es fácil porque todo pasa por la confianza de los jugadores, sobre todo la van adquiriendo cuando los resultados son favorables. En este sentido, supongo que estará sufriendo como la mayoría de los entrenadores cuando las cosas no salen, porque Míchel en el Girona probablemente también esté sufriendo. Sergio tiene que hacer méritos para para demostrar que es un entrenador de Primera División y eso es duro. Creo que está capacitado para sacarlo adelante.

Una Real también sin Karrikaburu, sin Oscarsson, sin Yangel Herrera. Bajas sensibles.

Sí, también les va a perjudicar. Al final, los que salgan son los que van a determinar quién merece los puntos y creo que la Real evidentemente los necesita mucho más. Creo que quizás también es una medida de presión para ellos que es difícil gestionarlo.

¿Va a ser clave Oyarzabal después de los dos zarpazos del otro día y por cómo rinde con la selección española?

Es un referente para la Real. Un gran futbolista que ha dado a la Real muchísimo, no solo en la parcela deportiva, sino también en el vestuario. Un capitán joven, un capitán que se ha rehecho después de lesiones importantes. Creo que es un factor determinante. Cuando Mikel está en el campo y está bien, la Real también es un equipo diferente. Por tanto, hay que tenerle mucho respeto y darle mucho valor porque creo que se lo merece.

Lo que pasa que él no tener a Le Normand, Zubimendi y Merino ha diezmado demasiado a esta Real.

Hombre, al final son jugadores que evidentemente han dado un rendimiento muy bueno y por eso ha estado la Real donde ha estado. Suplirlos pues cuesta tiempo. El Athletic perdió a Kepa Arrizabalaga, marchó Javi Martínez, Llorente, se marchó el propio Laporte, Ander Herrera, hubo que rehacer otra vez parte del equipo de jugadores que habían dado un nivel muy alto y también ha tardado un tiempo.

Hablando de rehacer y de promesas, Selton está un poco de moda en Lezama, ¿qué le parece?

Ha tenido bastantes lesiones, creo que es un jugador que puede irrumpir con energía, pero también hay que darle tiempo, porque aquí somos capaces de aupar y elevar a no sé qué potencia a un chaval que emerge y que luego cuando no lo da, pues nos cansamos y creemos que necesita jugar en otra división hasta hacerse. Debemos tener mucha tranquilidad con todos y, cuando llegue el momento, animar y estar preparados porque todo jugador joven necesita un tiempo para adaptarse a la máxima categoría.

¿Cree que Valverde va a seguir el próximo año? ¿Qué intuye?

La verdad que no tengo ni idea, estamos terminando octubre, yo creo que son decisiones que se tienen que tomar en marzo, o en abril. No te puedo decir si sí o si no. Es complicado saber lo que puede pasar por la cabeza del entrenador en estos momentos con lo que queda por delante. Ernesto está demostrando que es un gran entrenador, el mejor para el Athletic en este momento y, lo que diga, habrá que respetarlo. Si sigue o si decide no hacerlo porque el compromiso y el trabajo lo tiene.

¿Cree que puede ir ligado con la presentación para las próximas elecciones, si las hay, o para la reelección de Jon Uriarte, o cree que es independiente de todo eso?

Pues no lo sé, puede tener que ver. Evidentemente, cuando el entrenador decide vincularse a un club más tiempo después de lo que lleva, tiene que tomar una decisión, pero en función también de muchos matices. Quizás pueda ser también uno de ellos. Para mí es muy pronto, queda muchísimo y seguramente hasta marzo o abril esa decisión la pospondrá. Ahora no gastará energía en pensar en ello.

¿Qué tal su hijo Gaizka Larrazabal por el Casa Pia de la Primera de Portugal?

Bien, la verdad que bien. El otro día supieron un varapalo contra el Sporting de Braga, que perdieron 4-0. Quizás el equipo pues no es tan fuerte como el año pasado, también ha perdido a dos o tres jugadores importantes, pero está bien, está jugando mucho. Este verano ya ha habido rumorología de equipos importantes que han preguntado por él. Es su última temporada y veremos a ver qué hace.

¿Qué idea tiene, una vez que sale de España no le importa ir a otro país o quiere venir?

No tiene ningún problema en ese sentido. Hombre, a él le gustaría jugar en la Liga española, evidentemente. Pero bueno, se ha preparado también para asumir la opción de poder moverse en el mercado si a lo demanda el propio mercado. En ese sentido, con ganas de sobre todo dar un rendimiento como el que está dando durante bastantes jornadas en Portugal. Está en el en el once ideal en el puesto de lateral derecho y eso le está también reforzando y dando mucha confianza.

Rubén Pardo, ¿qué le parece?

Noticias relacionadas

Un jugador de mucha calidad, un jugador que podía jugar incluso de mediapunta, con condiciones. Un jugador que de esos muchos que salen de la cantera de Zubieta y que luego tienen que hacer carrera porque todos no se pueden quedar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias