BARCELONA

Laporta baja a la tierra

El presidente del Barça, después de alentar la posibilidad del retorno de Messi, reconoce que “con Leo no se pueden alimentar expectativas”.

A Joan Laporta, presidente del Barcelona le ha durado la ilusión de poder traer a Messi de regreso al club blaugrana lo que tardó el diario Le Parisien en adelantar que el argentino se había comprometido de palabra con el París Saint-Germain para ampliar su contrato. Una circunstancia que el entorno de Messi confirmó de inmediato añadiendo que era un acuerdo al que se había llegado antes de que empezara el Mundial de Qatar.

Nada más acabar la comida de Navidad con los medios de comunicación, las principales webs deportivas de Barcelona publicaban que el Barça tenía definida una estrategia para el retorno del astro argentino. No obstante, el globo se pinchó en pocas horas.

Laporta, en una entrevista de balance de año en el canal oficial del club reconocía que habia bajado a la tierra.

“Ayer tuvimos un encuentro con los medios y tuvimos conversaciones en un tono muy distendido. En el tema Messi no podemos generar según qué expectativas. Messi es jugador del PSG y tiene contrato con ellos. Ha ganado el Mundial y los culés nos hemos alegrado muchísimo. Lo que no quiero generar unas expectativas que en estos momentos tienen una gran dificultad. Las palancas han sido para salvar al club y para hacer al equipo más competitivo. La Liga ha establecido unas limitaciones a las palancas, que es el 5% del total de ingresos del club y que sean activos que no han generado recursos de forma recurrente, y así habría que hacer alguna operación de estas pero no sería destinada al fichaje de un jugador. No contemplamos eso, contemplamos incrementar los ingresos y reducir los gastos”, dijo el presidente.

Sobre un hipotético retorno de Messi añadió que “para nosotros es el mejor jugador de todos los tiempos, lo hemos tenido aquí y estoy convencido de que en su corazón es un culé más y siempre estará vinculado al Barça. Si vuelve o no como jugador, en este momento es del PSG y nos gustaría mucho que un día vuelva pero eso ya se verá”.

Dejando aparte el tema Messi, Laporta volvió a insistir en la necesidad de ganar LaLiga, elogió a la plantilla y lamentó la eliminación de la Champions League, en la que no faltó una referencia a los arbitrajes.

“La eliminación de la Champions fue un palo. Nos tocó. Acabábamos de recuperar la alegría que necesitábamos y confiábamos que íbamos muy bien pero la Champions fue un golpe duro pero aguantamos bien porque la prioridad es La Liga. Se ha visto que hemos tenido 17 jugadores más dos cedidos en el Mundial. Hemos sido el club que más jugadores han llevado. Son jugadores de mucha calidad así como jugadores de contrastada experiencia que refuerzan al equipo. Puede pasar. No quiero pensar en los partidos en el campo de Inter y Bayern, que nos puso de los nervios, por ser suave, porque no estuvimos favorecidos por las decisiones arbitrales”.

El reto de ganar LaLiga y hacer un buen año 2023 será responsabilidad de la plantilla actual, porque en la entrevista, Laporta dejó muy claro que no va a haber fichajes en el mercado de invierno: “Hicimos el trabajo en verano y en este momento no hay síntoma de tener que hacer operaciones”.

En este sentido, la confianza en Xavi es total: “Ha superado las expectativas que teníamos. Conocimientos tenía de sobras pero había que ver como asumiría un banquillo como el del Barça. Estoy encantado con Xavi a parte que lo aprecio mucho personalmente, es un orgullo tener un entrenador como él”.

Respecto a la salida de Piqué y el posible adiós de Busquets afirmó que “puedo decir con orgullo que he sido presidente de Piqué. Una persona que no tenga el barcelonismo de Piqué se quedaría aunque no jugara. Es parte del escudo del Barça, respecto a Busquets, queremos que siga, lo que decida bien decidido está y el club siempre estará a su lado ayudando en lo que necesite

El presidente del Barcelona volvió a mojarse muy a favor de la Superliga, a la que considera un proyecto necesario para el fútbol europeo. “La Premier pasará de 5.000 a 7.000 millones de inversión y no podemos competir en LaLiga con los equipos de la Premier, porque tienen más recursos y esto tiene que cambiar. Hemos sido valientes en este aspecto y en la primavera el Tribunal de Luxemburgo dictará una resolución que espero que sea favorable a los intereses de los clubes y a la libre competencia europea. Con la UEFA puede haber diálogo, con LaLiga y la RFEF también. Estamos abiertos a hablar. El tema es fundamental para la sostenibilidad de los clubes”.

Lo más visto

Más noticias