LaLiga | Plan Miami

LaLiga explica en una carta a los capitanes el ‘Plan Miami’ y AFE lo ve insuficiente

En la misiva, la patronal le dice a los jugadores que pueden ir directamente a la sede de LaLiga el viernes 24 para solucionar sus dudas y que ha aportado más de 100 millones de euros al sindicato.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA | DiarioAS
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

Javier Tebas, en una carta de seis páginas, ha tratado de explicar ciertos puntos del ‘Plan Miami’ a los jugadores. Y, además, se ha puesto a disposición de los jugadores el próximo viernes 24 de octubre para recibirles en persona y contarles el proyecto en persona. Una fecha que el sindicato AFE ya había trasladado que no aceptarían para reunirse porque los jugadores iban a estar compitiendo o entrenándose. Aun así, LaLiga la sigue ofreciendo. Pero los jugadores están muy enfadados con la patronal y AFE ve insuficientes los argumentos de la patronal.

En la misiva enviada por el presidente de LaLiga a los jugadores recuerda a todos ellos que la patronal, a través de la venta de los derechos audiovisuales, ha aportado más de 100 millones de euros al sindicato. “Reflejo del compromiso y la implicación activa que mantienen con los futbolistas y con el futuro del fútbol profesional español”, afirma Javier Tebas.

Tebas explica que el objetivo es “impulsar la marca del fútbol español en el mercado estadounidense, fortalecer el valor audiovisual internacional y acercar LaLiga a una afición que ya supera los 60 millones de personas”. Afirma no haber sido él ni LaLiga los que han elegido a los clubes, sino que han sido los equipos los que se han postulado de “forma voluntaria”. “En esta ocasión, la elección de los equipos se ha determinado en función de las posibilidades de calendario y la planificación del promotor del evento, Relevent”, señala.

Una de las preocupaciones que tienen los jugadores es la cantidad de partidos que se van a jugar a lo largo de una temporada. Tebas afirma que será solo uno: “Esto supone un partido de los 380 que se disputan en una temporada, manteniéndose por tanto la estructura y el equilibrio deportivo del campeonato. El objetivo no es trasladar la competición al extranjero, sino reforzar su presencia global mediante una acción puntual, cuidadosamente planificada y alineada con los intereses deportivos, económicos e institucionales de LaLiga y de sus jugadores”.

Sobre los beneficios de este acuerdo con Relevent, el presidente relata a los jugadores que se espera que un “mínimo garantizado audiovisual de 2.000 millones USD en 15 años” e “inversiones de más de 150 millones de euros en patrocinios, activaciones y promoción del fútbol español en Norteamérica”.

Sin reparto de dinero

Relevent se encargará de cubrir casi todos los aspectos económicos y logísticos del partido en Miami: traslados, alojamiento, logística e instalaciones de ambos clubes; viajes de los aficionados del Villarreal CF que deseen desplazarse a Miami (con decenas de vuelos chárter ya reservados); promoción y comunicación del partido y de la marca LALIGA; producción audiovisual y acondicionamiento del estadio; no habrá ningún gasto para los clubes participantes ni para LaLiga. Además, Tebas niega que haya un reparto de dinero entre los equipos: “Los ingresos generados se destinan a reforzar la presencia internacional y el valor global de LALIGA, no a un reparto puntual entre los clubes. El objetivo no es económico a corto plazo, sino estratégico y de proyección”.

Por último, Tebas niega que jugar un partido fuera de España altere al equilibrio competitivo: “Es un solo partido de 380 por temporada; el histórico de resultados demuestra que el factor campo no garantiza ventaja deportiva; tampoco existe norma internacional que vincule el factor ambiental con la integridad de la competición...”.

Aunque la misiva de Tebas conste de seis páginas, los jugadores entienden que en la carta siguen faltando mucha información de la que demanda. No saben cómo se va a cumplir con sus derechos reflejados en el convenio e insisten en una reunión con todas las partes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias