LALIGA

La denuncia de LaLiga puede ser clave para la sanción al Espanyol

La patronal ha enviado un escrito para que se investigue y sancione la invasión del pasado domingo.

ALBERT GEAREUTERS

LaLiga ya ha enviado al Comité de Competición la denuncia de los incidentes ocurridos durante el Espanyol-Barcelona del pasado domingo. En dicho escrito no solo delata los cánticos de odio durante el encuentro, sino que también desarrolla los incidentes ocurridos tras el mismo cuando un centenar de aficionados locales invadieron el terreno de juego obligando a desalojar a los jugadores azulgrana a la carrera.

El pasado domingo se produjeron unas imágenes que han dado la vuelta al mundo y han consternado al fútbol español. Un centenar de ultras del Espanyol invadieron el terreno de juego mientras el Barcelona festejaba la conquista de LaLiga. Los jugadores azulgrana tuvieron que escapar a la carrera y ser protegidos por los antidisturbios. Una situación que LaLiga ya ha denunciado ante el Comité de Competición, que puede cerrar el estadio con una sanción que puede ir de un partido a una temporada entera, y también a la Comisión de Antiviolencia.

En el informe de LaLiga remitido a la Federación y al Comité de Competición destaca así los incidentes ocurridos en el RCDE Stadium: “Al finalizar el partido, y durante la celebración del campeonato de liga por parte de los jugadores y staff del FC Barcelona en el terreno de juego, se produjo una invasión del mismo por parte de más de un centenar de aficionados locales, debiendo intervenir tanto el personal de seguridad privada del club como los antidisturbios, produciéndose ciertos daños materiales relevantes asociados al equipamiento técnico de la producción del partido”. Y añade: “Igualmente se ha de exponer que la gran mayoría de los aficionados locales que invadieron el terreno de juego provenían de la grada inferior de Gol Cornellá”.

Este último matiz puede ser de gran importancia en la sanción que imponga Competición. LaLiga en su denuncia específica que la invasión se produjo por aficionados de la grada inferior del Gol Cornellá. Esto hace que la sanción del cierre durante los partidos o meses que considere necesario pueda ser solo de dicho sector, sin obligar al Espanyol a cerrar todo el campo.

LaLiga también quiso destacar que el número de seguridad para el partido era mayor que en otras ocasiones: “Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad”.

Además de este incidente, LaLiga también denuncia cánticos ofensivos desde las gradas del estadio durante el partido: “Puta Barça”, “Barça, Barça, mierda”, “Chen, cabrón, fuera del Espanyol” y “Chen Yanhseng hijo de puta”.

Lo más visto

Más noticias