LALIGA

LaLiga denuncia al PSG

Tebas lleva al club parisino ante la Comisión Europea al considerar que recibe subvenciones de Qatar que alteran el mercado de fichajes.

Juan AguadoDiarioAS

LaLiga vuelve a la carga contra los clubes-Estado y, en concreto, contra el PSG. La institución presidida por Javier Tebas ha denunciado al club parisino ante la Comisión Europea atendiendo al nuevo Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la Unión Europea. La patronal argumenta que ha tomado esta decisión para “denunciar que los mecanismos de financiación del PSG generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea”. Los clubes españoles consideran que el modelo de financiación de los parisinos está distorsionando el mercado de fichajes pudiendo contratar jugadores que no podría llevar a cabo en condiciones normales.

Esta no es la primera denuncia que presenta LaLiga contra el PSG, ya lo hizo hace un año cuando denunció al PSG. Entonces presentó escritos ante la UEFA, la justicia ordinaria y la Unión Europea al considerar que infringía el fair play financiero. En esta ocasión, la institución española vuelve a la carga a raíz de la nueva normativa europea. “Dicha norma, que resulta aplicable desde el 12 de julio de 2023, afecta a las subvenciones extranjeras, concedidas por Estados de fuera de la UE a empresas que ejercen una actividad económica en el mercado interior, incluidas aquellas que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado, comprendiendo incluso aquellas concedidas en el periodo de cinco años anteriores a la aplicación del citado Reglamento”.

En este contexto, LaLiga considera que el PSG ha recibido subvenciones de Qatar que le “han permitido mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE”. Y concretan: “Obtienen recursos en condiciones fuera de mercado que distorsionan distintos mercados íntimamente relacionados, permitiendo que con dichas subvenciones extranjeras el PSG pueda contratar a los mejores futbolistas y entrenadores muy por encima de sus posibilidades en un escenario normal de mercado y obtener ingresos por patrocinios deportivos por cifras que no se corresponden con valores a precio de mercado. Circunstancia que le permite mejorar, por otra parte, su rendimiento deportivo, aparte de afectar a la capacidad de contratación de los clubes rivales”.

La institución española advierte que estas maniobras económicas del PSG, que le permiten “un aumento artificial del valor del club en el mercado”, afectan al mercado audiovisual en el que compiten las distintas ligas para aumentar sus ingresos por televisión. Ante esta situación, LaLiga “confía en que la Comisión Europea, gracias a esta nueva herramienta normativa, tome las medidas necesarias para eliminar distorsiones de mercado como las descritas, que perjudican gravemente el ecosistema deportivo”.

Lo más visto

Más noticias