LALIGA

La zona DOGSO, clave en las revisiones del VAR de la jornada

Tanto en el Real Sociedad-Cádiz como en el Getafe-Girona las revisiones tuvieron que ver con esta zona, no conocida por todos.

En lo que llevamos de esta jornada 29 de LaLiga solo se han dado dos revisiones de VAR, cuyos audios conocimos anoche y que desvelaron que en ambas situaciones fue fundamental la zona DOGSO, un cambio en el reglamento que tuvo lugar en 2017 pero que puede que muchos aún no conozcan.

DOGSO es el acrónimo en inglés de Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity (Negar una evidente oportunidad de gol) y se trata de una zona del campo en la que se acepta que una jugada puede ser considerada ocasión manifiesta de gol. Esta área va desde el área pequeña del equipo que defiende hasta casi el centro del campo, siendo su límite los laterales del área grande. Hay que tener en cuenta que no todo lo que ocurra en el área es considerado ocasión manifiesta de gol, ya que cómo se aprecia en la imagen, dos líneas que van de las esquinas del área pequeña a las del área grande delimitan la zona DOGSO en esa parte del campo. Tampoco todas las infracciones, aunque ocurran en la zona DOGSO, tendrán el mismo castigo. Se tendrá en cuenta el tipo de falta, la zona del campo y, sobre todo, si hay disputa de balón o no.

Gráfico explicativo añadido en la Circular Nº 3 del Comité Técnico de Árbitros explicando la zona DOGSO para la temporada 17/18. Este criterio sigue vigente.CTA

En el primer caso de esta jornada tuvo lugar en el minuto 62 del Real Sociedad-Cádiz del viernes, cuando Zubeldia derribó a Chris Ramos en un salto mientras ambos disputaban el esférico con la cabeza. El defensa donostiarra era el último hombre y el colegiado le mostró amarilla, amonestación correcta según las reglas de la zona DOGSO ya que había disputa de balón. La acción finalmente perdió relevancia al partir el delantero cadista en posición de fuera de juego, por lo que la amarilla fue retirada. Así fue la conversación del VAR:

VAR: “César, mira. Te recomiendo un OFR para que valores una posible acción de DOGSO”.

Asistente: “César, tendrías que quitar la amarilla”.

VAR: “Te vamos a mostrar para que veas, primero una acción de fuera de juego del jugador y luego te vamos a mostrar la acción de DOGSO”.

VAR: “Para que se vea. Te abrimos primero con el fuera de juego. Es una acción de fuera de juego”.

Árbitro: “Es de fuera de juego. Suéltamela para que yo vea cuál es el jugador que interfiere en la jugada”.

VAR: “Y te la vamos a para en el momento de la falta”.

Asistente: “Robin es fuera de juego. Ya está. Es fuera de juego”.

VAR: “Y ponle por favor el fondo para que vea a dónde iba”.

Árbitro: “Ponme el fuera de juego. Ponme las líneas”.

Árbitro: “Muy bien. Le quito la amarilla”.

El segundo caso ocurrió en el Getafe-Girona. Corría el minuto 10 y el marcador era aún de 0-0. Dovbyk peinó en el centro del campo un despeje de su defensa y Portu corría hacia el balón tras haberle ganado la acción a Alderete, que le agarra de la camiseta, frenando la carrera del delantero del Girona. Aunque no cae al suelo Portu comienza a mirar al colegiado pidiendo la falta, que es señalada con la amarilla consiguiente para el defensor. En esta acción la zona DOGSO sí cobra vital importancia dado que no se trata de una disputa por el balón y, si es considerada ocasión manifiesta, el defensa podría haber visto la tarjeta roja.

VAR: “Te recomiendo que vengas al OFR para que valores una ocasión manifiesta”.

Árbitro: “Venga, vamos a verla”.

VAR: “Munu, tenemos dos cámaras potentes. Tenemos la tactical y la de fuera de juego izquierdo”.

Árbitro: “Pero, eh, chicos, ¿habéis visto el defensor arriba? Dámela High behind. Suéltala. Dame una 16,50, por favor”.

Árbitro: “Para mí el defensor está arriba. Y yo no lo veo claro de Dogso, eh. Páramela justo, por favor, en el cabeceo. Chicos, sigue, sigue. En el agarrón, ahora. Un poquito más adelante. Yo veo el defensor arriba eh. Ahí, Páramela. Yo no veo un 100% ahí de que vaya a llegar Portu claramente al balón y encarar al portero. Para mí el defensor de arriba tienes muchas posibilidades, chicos”.

VAR: “Vale, José Luis, como tú la veas”.

Árbitro: “No la veo de 100%”.

Finalmente, el colegiado del encuentro, Munuera Montero, no vio claro que se tratara claramente de una ocasión de DOGSO, por lo que mantuvo la amarilla a Alderete y el juego continuó con el lanzamiento de la falta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias