CELTA - REAL MADRID | MINGUEZA

“La vida ha cambiado en todos los sentidos desde aquel gol al Real Madrid”

Formado en La Masía y tras dos temporadas en la primera plantilla culé, Mingueza se enfrenta por primera vez al Real Madrid desde que viste de celeste.

S. SAS

En la pasada jornada Óscar Mingueza (Santa Perpètua de Mogoda, 1999) logró el empate del Celta sobre la bocina en San Sebastián. Su anterior tanto lo había anotado con la camiseta del Barcelona ante el Real Madrid en abril del 2021. Aunque no han transcurrido ni dos años y medio desde aquel Clásico en Valdebebas, al defensa catalán le queda muy lejos.

¿Qué piensa al echar la vista atrás y rememorar su gol frente al Real Madrid?

¡Cómo para no acordarme! Desde entonces, la vida ha cambiado en todos los sentidos, tanto en el fútbol como en el resto. Vivo en otra ciudad, he tenido una niña, en aquel partido estábamos en la época de la COVID y no podían entrar espectadores… No hace tanto tiempo de aquello, pero es como si hubiera pasado muchísimo.

Hasta usted luce otro look…

Sí, hasta me quité la coleta. Muchos cambios.

Debe resultar frustrante marcar un gol en un Clásico, ver para la grada y que no haya nadie.

Sí, la verdad que fue una sensación extraña. Siempre que había un gol los gritos sólo venían del banquillo.

Y todo lo que ha cambiado en el plano deportivo para usted, ¿ha sido para mejor?

Todo ha sido muy positivo. Todo el mundo quiere estar en el Barça, pero a veces tienes que cambiar de sitio. Estoy muy agradecido con el Celta y muy feliz. La ciudad de Vigo es increíble y estoy superbién. Mi pareja, mi hija y yo estamos superbién. La ciudad nos ha acogido de manera increíble y la afición es espectacular. Con el Centenario y con el nuevo entrenador estamos todos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de afrontar este año.

¿Antes de enfrentarse al Real Madrid siente lo mismo que cuando jugaba en el Barcelona?

Una vez has jugado en el Barça, has estado en el Barça y eres del Barça, jugar contra el Real Madrid siempre es una motivación extra. Lo afronto casi como si estuviera ahí. También contra el Espanyol, con el que hay más rivalidad en la cantera porque se juegan muchos más partidos.

“Una vez has estado en el Barça, jugar contra el Real Madrid siempre es una motivación extra.

Partido especial

¿En la tercera jornada ya se reciben llamadas desde Barcelona para que el Celta le eche una mano en la pugna por el título?

Aún es muy pronto, tampoco creo que esto influya mucho de cara al final de temporada. Claro que nosotros queremos ganar y en Barcelona me imagino que quieren que ganemos nosotros. Saldremos a hacer lo máximo.

¿Cómo ve al actual Real Madrid respecto al de la pasada campaña?

Veo muy buen equipo, tienen unos jugadorazos increíbles. Este año creo que han mejorado incluso más a nivel físico. A parte de ese físico, tienen jugadores con muchísima calidad. Va a ser un partido muy duro. Ellos van a poder adaptarse a tener el balón y al box to box. Están capacitados para jugar a todo.

Le va a tocar bailar con Vinícius o no, porque él ahora no juega tanto por la banda.

Sí, actúa más como doble delantero, pero a él le gusta abrirse a la banda. Va a tener la libertad para moverse por todos los lados. Esté donde esté es muy peligroso.

“Actúa más como doble delantero, pero a él le gusta abrirse a la banda

Vinícius

La pasada campaña usted no jugó en ninguno de los dos partidos contra el Real Madrid y en ambos el Celta cayó derrotado con claridad. ¿Por qué en los últimos años está siendo uno de los rivales más cómodos para los merengues?

Sabemos contra lo que jugamos, cada año luchan por ganar la Liga y la Champions, y para nosotros la única manera de competir esos partidos es salir a darlo todo, tener el partido bien planteado y ejecutarlo como lo hemos planificado a lo largo de la semana. Necesitamos que nos salgan bien las cosas y que ellos no estén acertados del todo.

Con Coudet jugaba de central, pero Carvalhal dijo que usted es lateral y Benítez lo ha mantenido en la banda. ¿Podemos habar de Óscar Mingueza como un lateral a tiempo completo?

De momento sí que estoy jugando de lateral, pero si en algún momento tengo que jugar en otra posición voy a estar dispuesto a hacerlo donde sea. Creo que como lateral aún puedo dar mucho más. Estamos empezando y esto es largo.

Llamaba la atención su rol con Carvalhal, situándose muchas veces en ataque como mediocentro. ¿Benítez le da menos libertad?

Sí que la tenía con Carvalhal. Me decía que me fuera a donde quisiera, con cabeza porque luego tenía que bajar. En este aspecto Benítez es más ordenado. Quiere que los laterales ocupen más las bandas y que los medios y los extremos sean los que ocupen más el mediocampo. También está muy bien. Estamos todos dispuestos a hacer lo que nos pida el entrenador y que sea lo mejor para el equipo.

“Carvalhal me decía que me fuera a donde quisiera. En este aspecto Benítez es más ordenado”

Menos libertad

La pizarra de Benítez funcionó el pasado sábado con el cambio de dibujo a mitad de partido.

Fue algo que no esperaba porque no lo habíamos trabajado, no lo habíamos hecho nunca con el míster. Nos vino muy bien, sobre todo, a partir del descanso porque lo pudimos hablar un poco más. En la pausa de hidratación todo el equipo pensó que íbamos a jugar con cinco para aguantar el resultado hasta la media parte y que no nos metieran otro porque notábamos que estaba siendo un ataque constante de la Real. El equipo entendió en la segunda parte como teníamos que jugar con cinco defensas para hacer daño.

Para un jugador formado en La Masía y de vocación ofensiva, ¿qué supone trabajar a las órdenes de un entrenador como Benítez que insiste tanto en el orden defensivo?

A ver, Benítez es defensivo, pero depende como lo veas. Me acuerdo que cuando vino Carvalhal decíamos ‘es muy defensivo’, pero al final no es así. Se centran en estar muy bien organizados defensivamente para luego atacar. El otro día tuvimos más ocasiones que la Real Sociedad. Sabemos estar cerrados y por momentos contra Osasuna fuimos a presionar arriba. No es tanto una cuestión de ser defensivos, sino de estar bien organizados defensivamente y saber cómo afrontar cada situación de partido.

¿A qué debe aspirar el Celta esta temporada?

El primer objetivo va a ser salvarnos, pero luego ir poquito a poco, que en un futuro se vea a lo que podemos aspirar. Si puede ser estar en Europa, pues vamos a pelear por lo máximo.

Usted jugó con Messi en el Barcelona y lo hace con Aspas en el Celta. ¿Cuál de los dos tiene más influencia dentro del juego de su equipo?

Iago tiene mucha influencia en el equipo y se nota mucho, pero lo siento. Leo tenía mucha mucha influencia en el equipo. En cada balón que tocaba, en cada jugada aunque no estuviera él participando, ya se llevaba a dos jugadores que estaban atentos a él. A Iago le tengo mucho cariño y es muy bueno, pero Leo es otro tema.

Normalmente comparte banda en el Celta con Carles Pérez, que ahora está lesionado. ¿Tiene una conexión especial con él sobre el terreno de juego por ser los dos canteranos del Barcelona?

El año pasado nos entendimos muy bien, hacíamos bastante peligro. Tenemos la confianza de haber estado juntos, de haber pasado tanto tiempo juntos en el Barça. Eso es algo que nos viene bien para entendernos dentro del campo, al igual que hablar catalán entre nosotros. No lo hacemos para desconcertar a los rivales, sino que es algo natural. Somos de allí, siempre hemos hablado en catalán y nos sale ya solo.

Los dos han firmado contratos de larga duración con el Celta. ¿Usted tiene pensado echar raíces en Vigo?

Estoy muy cómodo y feliz aquí. Ahora, además, mi mujer y yo acabamos de tener una niña. Nos quedan tres años más de contrato y no tengo prisa para pensar en mi futuro. Quiero estar aquí lo que me queda y luego ya veremos qué pasa.

¿Le han pedido para los actos del Centenario del Celta que interprete el himno de C. Tangana al piano?

Me pasaron la partitura y no es muy difícil, pero sí que los acordes son como muchos bemoles y las manos muy abiertas. Como no tengo la práctica, me costó un poco leerlo.

¿Desde cuándo toca el piano?

Estuve desde los 5 hasta los 14 años. Me compré un piano para Vigo y en casa de mis padres tenía otro. Lo voy tocando alguna vez. La semana pasada vino mi hermana, ella también toca el piano, el violín y canta. Nos ponemos y cantamos canciones. Bueno, canta ella y yo le toco. Ella es la que controla más.

Lo más visto

Más noticias