Espanyol

La verbena del Espanyol

El ascenso del 23 de junio fue la salvedad, el alivio, de un 2024 con hitos deportivos calamitosos, sin inversión ni señales reales de vida de Chen.

Hace tiempo que se ha convertido el Espanyol en una verbena continua, con dos descensos en tan solo tres años, unas pérdidas sin freno desde 2020 y el profundo hastío que en la masa social ha ido generando la erosionada figura de Chen Yansheng, presidente, y Rastar Group, la propiedad. Pero este 2024 la verbena ha sido literal: en la de San Juan, el 23 de junio, se alcanzó el último retorno a Primera. Seguramente el único momento de alivio, que no de felicidad, en los 366 días de un año atroz.

LaLiga EA Sports 2024/2025

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Getafe16378
18Espanyol154311
19Valencia12269
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - LeganésS-11/01 18:30
Espanyol - Real ValladolidV-17/01 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de diciembre de 2024

Sin inversión en el mercado de invierno, y con el único movimiento del retorno de Rubén Sánchez -cortando apresuradamente su cesión en el Mirandés- comenzó un 2024 que también en enero contó con el atropello en el campo del Eldense (3-2), presagio de lo que pese a la increíble remontada en Eibar (del 2-1 en el minuto 97 al 2-3 final) se consumaría a mediados de marzo: la destitución de Luis Miguel Ramis como entrenador y el ascenso al primer equipo de Manolo González.

Curiosamente, el debut del gallego se convirtió en la única victoria a domicilio en Liga regular en lo que quedaba de año, 0-1 en La Romareda, a la que se añadió la de la promoción de ascenso en Gijón. Indudablemente, y tras tan solo ser capaz de quedar cuarto en Segunda, el gran momento llegaría con la vuelta a Primera, al remontarle al Oviedo un 1-0 adverso, con el doblete de Javi Puado que desembocó en una invasión de campo en el RCDE Stadium (2-0).

Martin Braithwaite, en la fiesta de celebración del ascenso.RCDECarlos Mira

Ya en la celebración de esa misma noche, micrófono en mano ante la grada de animación, lanzó Martin Braithwaite un aviso a navegantes. Había terminado el curso con 22 goles, 13 de ellos en este 2024, y reprochaba al club su falta de ambición. A la vuelta de vacaciones, el 15 de julio, hacía efectiva su cláusula de liberación para abandonar el Espanyol… Aunque meses después, está el danés estudiando las opciones de atraer inversores para comprar la entidad.

La continuidad de Joan García, al que pretendía el Arsenal, fue la (única) buena noticia en el mercado de verano, de nuevo sin que Rastar invirtiera un solo euro. Y sin que aprobara una ampliación de capital necesaria como el comer para poder fichar o, por ejemplo, renovar a Puado. Así que llegó un jugador libre, Álvaro Tejero, y hasta siete cedidos.

Con la decepción del debut en Valladolid (1-0), el valioso empate en el Metropolitano (0-0), la euforia del 2-1 al Rayo Vallecano con el gol de Alejo Véliz en el minuto 96 o los 4-1 recibidos en San Mamés y Montilivi alcanzó el equipo un noviembre en que Jofre Carreras renovó hasta 2029.

El desastre del Espanyol en Barbastro.CIERZO VISUALDiarioAS

Y llegó el fatídico mes de diciembre, con una penosa eliminación en la Copa del Rey a manos del Barbastro (2-0), de Segunda RFEF, y la imposibilidad de ganar un solo encuentro en la Liga, con un paupérrimo bagaje de un punto de 27 a domicilio, lo que ha sumido al Espanyol en la zona de descenso, antepenúltimo con 15 puntos en 18 jornadas. A uno, eso sí, de la permanencia.

Para colmo, de nuevo en la Junta de Accionistas se pospuso esa ampliación de capital que como pronto llegará en mayo o junio de 2025, y aseguró el club que no llegarán refuerzos en enero. Por no hablar del calamitoso vídeo de Chen, envuelto en sospechas de haber sido creado a través de Inteligencia Artificial.

Ni la propia IA, ni un solo dato objetivo o fundamentado auguran en su 125º aniversario un 2025 mejor para un club que, según su CEO, Mao Ye Wu, se encuentra “en uno de los mejores momentos económicos de la historia”. Y al que, según el director deportivo, Fran Garagarza, le basta con quedar decimoséptimo en la última jornada de Liga. En el que más de una docena de jugadores acaban contrato en junio. El Espanyol es hoy su gente y su historia. Y la de este 2024 es mejor no repetirla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias