MERCADO

La venta de Koke al Atlético dejará cerca de un millón al Lega

El joven extremo (19 años) era una de las perlas de la cantera pepinera. Se trata de la mayor venta de un canterano en la historia del club, y una de las más altas contando primer equipo.

CHEMA DIAZDiarioAS

El Leganés vendió el pasado viernes de una de sus mayores perlas. Jorge Mota, conocido como Koke, fichó por el Atlético de Madrid. A sus 19 años, este extremo habilidoso, de desborde y llegada, es uno de los futbolistas de más talento en las inferiores blanquiazules. Perdida importante para la cantera pepinera (quién sabe si algún día también hubiera dado el salto al primer equipo) que, al menos, dejará una jugosa cantidad económica en las arcas de Butarque. Porque su traspaso ha rondado el millón de euros. La venta más cara de un canterano en la historia del Lega. También una de las más caras de la historia del club blanquiazul.

Por poner en perspectiva el impacto económico de esta operación, su venta se sitúa al nivel la de Dimitrios Siovas al Huesca (también rondó el millón de euros) o la de Kenneth Omeruo al Kasimpasa de la primera turca (también algo menos de un millón). Este mismo verano, el club ha ejecutado la compra de Juan Cruz al Betis por otro ‘kilo’. La suma de Brasanac y Enric Franquesa fue menos de 300.000 euros. No ha sido, insisten al sur de la capital, regalo alguno.

Asunto diferente es que para clubes como el Atlético de Madrid el desembolso de estas cantidades suponga un freno para incorporar a hombres que, en planes de cantera de clubes como el Leganés, suponen algo más que referentes de presente. Son ilusiones de futuro.

Pocas opciones en Leganés

Ocurre que Koke, como otros canteranos del Leganés, tenían complicada su continuidad ya no por cuestiones económicas, sino también deportivas. El ascenso del primer equipo a Primera División y el no ascenso de su filial a Segunda RFEF (cayeron en semifinales ante el Moscardó) ha abierto una brecha difícil de saltar. Asunto diferente habría sido si el Lega hubiera permanecido en Segunda y su filial hubiera dado el salto. Fútbol ficción.

Ahora jugadores como Koke u otros de talento similar tendrán complicado hacerse con un hueco entre los mayores de forma permanente (la exigencia de Primera es muy elevada) y para ellos quedarse en el filial de Tercera (en verdad, una quinta categoría) es complicado mientras se espera algún atisbo de oportunidad en el primer equipo.

Koke, a la derecha, en un partido del playoff de ascenso con el Leganés.CHEMA DIAZDiarioAS

Otros canteranos con opciones

El fichaje de Koke por los colchoneros hacía tiempo que se había encaminado y se esperaba su salida al sur de la capital como una posibilidad más que factible. No es el único canterano del Leganés que podría salir rumbo a algún grande del fútbol español. Hombres como Guirao o Sydney han atraído miradas de otros conjuntos importantes. En ambas situaciones los pepineros también tienen garantizado por contrato que su adiós, de producirse, no sea a coste bajo, sino que deje importantes cantidades en las arcas pepineras.

Aunque en la Avenida de los Once Leones gustaría retener su talento, ven este tipo de movimientos (y de ingresos) una evolución de unas inferiores que, en las últimas temporadas, han crecido ostensiblemente. Buena prueba es que en el primer equipo hay dos futbolistas fijos en los planes pepineros y héroes del ascenso a Primera, como Diego García y Seydouba Cissé.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias