BARÇAGATE

La UEFA irrumpe en el Barçagate

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, reconoció que el organismo europeo le había solicitado información sobre el caso.

El ‘Barçagate’ escala a esferas internacionales. La UEFA ha requerido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) toda la información pertinente sobre el caso de Enríquez Negreira, tal y como reconoció Andreu Camps, secretario general de la RFEF, durante la comparecencia conjunta que protagonizó junto a Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA: “Comunicarles que el viernes pasado el departamento de integridad de la UEFA nos solicitó información completa sobre este tema. Desde la FEF enviamos una carta completa con la información de la que disponíamos y poniéndonos a su disposición para todo lo necesario”, aseguró Camps.

El secretario general de la RFEF no quiso entrar en detalles sobre la información aportada y los plazos que manejará la UEFA a partir de ahora. “La UEFA ha requerido la información a la Federación y se la hemos dado. La información forma parte de la información reservada y primero lo pondremos en conocimiento de los órganos judiciales, gubernamentales y deportivos. Ahora no se puede hacer público”, sostuvo.

FIFA y UEFA sí tienen capacidad sancionadora

El Barça, en ningún caso, sufrirá una sanción en el ámbito deportivo de España, porque los hechos están prescritos. Según la Ley del Deporte de 1990, aún en vigor en materia disciplinaria, las infracciones muy graves prescriben a los tres años y el Barça extinguió el contrato con Enríquez Negreira hace cinco. Pero FIFA y UEFA sí pueden entrar de oficio y están atentas a la investigación...

En el caso de FIFA, la posible sanción podría llegar aplicando el punto 6 de artículo 27 donde la institución se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria”. La FIFA podría entrar ‘de oficio’ y sancionar al Barcelona. Esta tiene capacidad para imponer descensos de categoría y también la pérdida de puntos.

La UEFA también tendría esta capacidad como queda recogido en los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones. La confederación europea ya ha entrado ‘motu proprio’ en casos de amaños en ligas nacionales y tiene la capacidad de expulsar durante una temporada al equipo infractor. Añade este medio que, en todos los casos en que el infractor elevó un recurso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por su expulsión, este ha ratificado la decisión tomada por la UEFA y mantuvo su expulsión.

Lo más visto

Más noticias