BARCELONA

La segunda juventud de Lewandowski

El delantero polaco cumple hoy 36 años y busca reencontrar su mejor nivel bajo las órdenes de Hansi Flick, el técnico con el que más goles marcó. De momento, se estrenó con doblete en Mestalla.

Biel AliñoEFE

Gündogan acepta salir del Barcelona para ayudar económicamente al club y porque Hansi Flick no puede garantizarle un papel protagonista en su Barça. No ocurre lo mismo con Robert Lewandowski, del que el técnico alemán no tiene dudas pese a que hoy cumple 36 años, una edad más próxima a la retirada que la de ser el referente ofensivo de todo un Barcelona (con permiso de Lamine Yamal) repleto de jóvenes talentosos.

Pero Hansi Flick se ha marcado el objetivo de rehabilitar al delantero polaco, al que Xavi Hernández quería mandar a la Liga de Arabia Saudí o a cualquier otro equipo antes que verlo en su nuevo proyecto pese a que bajo sus órdenes firmó 59 goles y 17 asistencias en 95 partidos. En su primera temporada, 2022/23, fue clave en la consecución de LaLiga gracias a sus 23 goles en 34 partidos, lo que le valió el pichichi. Sus cinco goles en cinco partidos en la Champions no fueron suficientes para que el equipo azulgrana superara la primera fase pero sus dos goles en la Supercopa de España en los dos partidos si que fueron decisivos para llevarse el título frente al Real Madrid en uno de los mejores partidos del Barça bajo el mando de Xavi. En su primera temporada, Lewandowski también marcó dos goles en la Copa del Rey y otro en la Europa League.

En su segundo curso, su rendimiento decreció aunque volvió a ser el máximo goleador del equipo. Pero se quedó por debajo de los 20 goles en la competición liguera (19) lo que no ocurría desde la temporada 2014/15, su primera en el Bayern de Múnich. En la Champions marcó tres goles en nueve partidos y también vio puerta en la Copa del Rey, dos goles, y en la Supercopa de España, otros dos, aunque ninguno de ellos sirvió para lograr un título.

La llegada de Hansi Flick supuso una magnífica noticia para Lewandowski. Mientras que con Xavi creció la desconfianza, en el fichaje del alemán vio su gran oportunidad para recuperar su mejor versión aunque sea consciente que a día de hoy no puede darle todo lo que le gustaría. Flick busca jugadores intensos, que presionen del primer al último minuto y con mucha movilidad, pero con Lewandowski está dispuesto a hacer una excepción. Sabe que a sus 36 años ya está más lento pero está convencido que su olfato goleador sigue intacto y que bien acompañado puede lograr volver a ser un delantero absolutamente letal.

No olvida Flick las grandes prestaciones del polaco durante sus años en el Bayern de Múnich. Coincidieron dos temporadas y los registros goleadores que firmó ‘Lewy’ difícilmente son mejorables. En 71 partidos disputados logró marcar 83 goles, lo que hace una media de 1,16 goles por partido. Entrando al detalle de los números, en la temporada 2019-20 marcó 35 goles en 31 partidos repartidos de la siguiente manera: 20 goles en 21 partidos en la Bundesliga, 10 goles en 7 partidos en la Champions y 5 goles en 3 partidos en la Copa de Alemania. En la siguiente y última temporada de Flick marcó 48 goles en 40 partidos: 41 goles en 29 partidos en la liga, 5 goles en 6 partidos en la Champions y se quedó sin ver puerta en la Copa, la Supercopa alemana y la de Europa.

De momento, su reencuentro no pudo ser mejor. Lewandowski firmó un doblete contra el Valencia que fue decisivo para llevarse los tres puntos de un campo complicado como Mestalla. El polaco no ha cesado de alabar los métodos de trabajo de Flick, que a su vez está encantado con él. “Es un profesional. Es muy importante para nosotros. Ha anotado los dos goles y ha hecho un trabajo defensivo fantástico”, dijo.

El próximo reto de ‘Lewy’ será el Athletic Club este sábado en Montjuïc. En la Liga se ha enfrentado en tres ocasiones con ellos logrando marcar un gol en su primera temporada.

Lo más visto

Más noticias