La ‘roca’ Gayà quiere hablar en el campo
El capitán del Valencia es el jugador que más duelos gana de la Liga (70,2%) y el lunes disputa uno de los partidos con más presión desde que está en el primer equipo: la imagen con Diakhaby del pasado sábado le ha supuesto alguna crítica de su afición.
José Luis Gayà ha disputado en su carrera 250 partidos de Liga. Ha jugado dos finales de Copa del Rey (Barcelona y Betis), dos semifinales de Supercopa de España (Real Madrid), dos eliminatorias de semifinales de Europa League (Sevilla y Arsenal) y una de octavos de Champions (Atalanta). Sin embargo, el del lunes contra el Getafe sea, posiblemente, uno de los partidos con más presión que ha jugado como futbolista del Valencia. Su equipo está en descenso (antepenúltimo) y juega contra el Getafe (penúltimo) en su casa.
Y lo hace, además, después de una situación nueva para él. Hasta el pasado sábado, Gayà era el capitán intocable, sin una mancha en su expediente. Unas imágenes que ofreció Gol en las que instaba a su compañero Diakhaby a no acercarse a pedir perdón a su afición, tras el partido contra el Athletic, le han supuesto críticas de una parte de la grada. “No están, no están...”, le dijo el capitán al francés, refiriéndose a una parte de su propia hinchada. Unos días después, justo después de que el club anunciara el fichaje de Baraja, Gayà pidió “unión” en redes sociales y no se refirió directamente a las imágenes que indignaron a parte de la afición: “Aceptamos críticas, consejos y recomendaciones, pero el insulto o el menosprecio nunca serán el camino correcto”.
Gayà prefiere pasar página y volver a hablar en el campo. El capitán sigue siendo uno de los futbolistas más importantes de su equipo, siendo un puntal tanto en ataque como en defensa. En la parcela defensiva, precisamente, es donde Gayà está destacando. De hecho, como AS ya bautizó en noviembre, sigue siendo una ‘roca’. Y es que a día de hoy, sin contar los partidos que se han jugado ya de esta jornada, Gayà es el futbolista de toda la Liga que más duelos gana. En concreto, de los 114 duelos que Gayà ha tenido en esta temporada, ha salido victorioso en el 70,2%. Es el jugador más poderoso en esta faceta de toda la Liga. Tras él, se sitúan Pezzella (Betis), con el 69,2% de los duelos ganados; Gudelj (Sevilla), con el 68,8%; Ely (Almería), con el 68%; Bueno (Girona), con el 67,1%; Valverde (Real Madrid), con el 67%; y Militao (Real Madrid), con el 65,6%.