OSASUNA

La RFEF se alinea con Osasuna en la sanción UEFA

Andreu Camps, que reivindica que el club rojillo es una víctima, recuerda que LaLiga fue quien avisó a UEFA y FIFA en 2015 de los hechas.

Eidan RubioDiarioAS

La Federación Española de Fútbol ha salido públicamente tras el terremoto provocado el nuevo episodio del Caso Osasuna en manos de la UEFA. La exclusión del equipo rojillo de la Conference League llevó a que el pasado viernes se diera un cruce de comunicados sobre el respaldo o no de la RFEF y su postura al respecto. Andreu Camps, secretario general de dicha institución, ha salido públicamente para anunciar que la Federación está alineada con Osasuna y además apunta a LaLiga en su comparecencia sobre el procedimiento.

“No sería lo más adecuado sancionar a Osasuna”, apuntó Andreu Camps, que afirma que la Federación tiene la misma postura que el club en que no deberían ser excluídos de la competición europea. Entre sus argumentos está en que consideran al club navarro una víctima de la junta directiva anterior, la cual ha sido la condenada por el Tribunal Supremo. Es más, la RFEF ha destacado a los inspectores de la UEFA que fue el propio Osasuna el primero en denunciar el caso de amaños de partidos.

La Federación ha realizado esta comparecencia para defenderse de las acusaciones de que sí apoyaron al Barcelona en el Caso Negreira pero no a los rojillos. “Es una falsedad decir que a otros clubes se les haya defendido. En el Caso Negreira, Rubiales solo salió a defender a los árbitros, no a ningún club. Dijo que estaba convencido de que los árbitros no habían intervenido en ningún tipo de actuación irregular”, afirmó. Y añadió que, en caso de que la RFEF haya tenido un comportamiento distinto, ha sido más duro en el caso del Barcelona: “La RFEF sí está personada como acusación particular en el Caso Negreira. En el de Osasuna no se acusó a nadie, ni a directivos ni a club”. Andreu Camps justificó que Rubiales no diese más datos ni compareciese públicamente sobre la situación que está viviendo Osasuna ya que se lo impide el procedimiento: “Cuando un procedimiento está en vía disciplinaria y a la RFEF se la ha solicitado informe, el código de la UEFA le exige confidencialidad. Le impide salir públicamente a hablar de ello”.

La Federación también quiso despejar las dudas y especulaciones de los últimos días sobre que una persona, club o institución diera un chivatazo a UEFA para evitar que jugaran en Europa: “Les hemos preguntado directamente si ha existido alguna denuncia y nos han contestado que no. UEFA ha actuado de oficio al tener conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. No ha existido ahora una denuncia ni de un club, persona, Federación o Liga para este procedimiento”.

Por otro lado, Andreu Camps señaló en varias ocasiones a LaLiga, asegurando que en 2015 puso en conocimiento a las instituciones internacionales de esta situación. “Esta Federación ha tenido conocimiento de que LaLiga envió unos escritos a la FIFA y la UEFA denunciando estos hechos. Eso lo hizo el 9 de marzo de 2015. La UEFA y la FIFA tenían conocimientos de esos hechos porque les dejó constancia LaLiga”. Y apuntó a que la institución presidida por Tebas fue la que insistió en que Osasuna fuera también investigado y acusado, en vez de ir como parte perjudicada: “El juez dicta un auto el 11 de enero de 2016 en el que decide no imputar al club por corrupción deportiva. Entiende que no hay responsabilidad penal por parte del club. LaLiga recurre ese auto dos veces y el juez le dice a LaLiga que no tiene razón de ser su recurso”

Lo más visto

Más noticias