FEDERACIÓN

La RFEF responde a Tebas: “Salta a la vista cuál es la gestión ruinosa”

Rubiales hace gala de aumentar los ingresos de la Copa y critica la bajada en LaLiga afirmando que está empobreciendo a los clubes con CVC.

AFP7Getty

Nuevo cruce de comunicados entre la Federación y LaLiga. Tebas respondió a las declaraciones de Rubiales esta mañana en los Desayunos de Europa Press y la RFEF le vuelve a replicar con un vídeo en el que asegura que todas las afirmaciones del mandatario de la patronal son falsas.

El primer punto que desmiente la Federación en su vídeo es la afirmación de que Rubiales “tiene destruida económicamente la Primera Federación con 40 millones de pérdidas”. A esto, el ente federativo le ha replicado que no puede achacarle las pérdidas de los clubes: “¿Se imagina alguien que la Federación imputara a LaLiga o a su presidente la pérdida de cientos de millones que puedan darse en los clubes de la propia Liga? Las pérdidas de los clubes son de los clubes, no son de la Federación. Estos equipos reciben 20 millones de la Federación, por eso se propone el control económico”.

Otro de los conflictos está en los ingresos de LaLiga: “En los tres últimos años, el grupo consolidado de LaLiga ha perdido 28 millones de euros; mientras que la RFEF ha generado un beneficio de 65 millones en los dos últimos ejercicios. Salta a la vista cuál es la gestión ruinosa para el fútbol español”. Y continúa: “Ha disminuido los ingresos en derechos de TV. Cuando hay un impago de un operador televisivo, la Federación lo asume, como es el caso de la Primera Federación. Si los operadores dejaran de pagar a LaLiga, los clubes entrarían en bancarrota. Un ejemplo más de la ruinosa gestión es la venta de derechos de los partidos en abierto, que en Primera se vendieron por 150.000 euros por temporada. Los de Segunda se vendieron por 0€”. Y añadió: “LaLiga ha bajado en ingresos y encima el sablazo de CVC le quita más del 10% de televisión. Conclusión: clubes más pobres”. La Federación mantiene que recibe cada vez menos dinero procedente de LaLiga: “Si la RFEF por cada 1% recibe menos que en las temporadas anteriores, es evidente que los ingresos han bajado. Se han bajado de 1.600 millones a 1.500. Así de claro”. Y añadió al respecto de los Pactos de Viana: “Es mentir descaradamente el hecho de utilizar una modificación del reparto para encubrir una venta a la baja de los derechos de televisión. La venta ha bajado”.

Otro de los choques y cruces de acusaciones entre ambas instituciones es la gestión de la Copa del Rey. Antes de la llegada de Rubiales a Las Rozas, los derechos de televisión los comercializaba LaLiga y ahora lo hace la RFEF. Tebas aseguró que la patronal lograba ingresar casi el doble que lo que hace la Federación, algo que desmienten: “La Copa del Rey ahora es mucho más solidaria y emocionante. Los clubes modestos reciben más con este formato. Es más rentable y atractivo. Es falso que LaLiga ingresara por la venta de toda la Copa más dinero de lo que está ingresando ahora la Federación, entre otras cosas porque LaLiga nunca vendió la Copa por separado. El valor contable que dio LaLiga para distribuirlo entre sus clubes se contradice completamente por lo manifestado por el comercializador”. Y añade: “No resulta creíble que LaLiga le diera el valor de 50 millones cuando el comercializador dijo que para España valía 13M€. La RFEF ha conseguido casi 20 millones en España que es casi el doble que le da el comercializador de LaLiga”.

Respecto al acuerdo con CVC, la Federación mantiene que existe derecho a veto: “En la documentación entregada a la Federación y entregada a los clubes en la asamblea pone de manifiesto que si el órgano de televisión de LaLiga adopta un acuerdo que sea disconforme con lo que CVC manifiesta que se de hacer, CVC se puede retirar de la operación. ¿A esto no se le llama derecho a veto? Al menos se le parece…”.

“Luis Rubiales está a favor de la estructura piramidal y en contra de la Superliga. Hay que hablar menos y buscar soluciones. El inmovilismo y este modelo de Liga perjudica al sistema piramidal. El presidente de LaLiga solo habla, pero no hace ni una propuesta. Dicho está, Javier Tebas es el mejor embajador de la Superlgia. Hablar, hablar y hablar y poco actuar”, respondió la institución presidida por Rubiales ante la acusación de Tebas de que no se manifiesta alto y claro en contra del proyecto de liga supranacional propuesta por Real Madrid y Barcelona.

Por último, está el asunto Premier. Rubiales criticó la supremacía de la competición inglesa en cuanto a ingresos y fichar jugadores, algo que Tebas respondió apuntando a que la Premier está en un modelo a pérdidas y que eso va a llevar a la ruina a todo el fútbol. Algo que no convenció a la Federación: “¿Acaso está llamando tontos a los presidentes de los clubes de la Premier? El presidente de LaLiga vive en un mundo de ilusión en el que los futbolistas españoles que destacan no se van a la Premier, en donde los fichajes grandes no se hacen en esa competición y donde LaLiga está a años luz de los demás. Obviamente es ironía. No hay más ciego del que no quiere ver”.

Lo más visto

Más noticias