RFEF

La RFEF propone sacar a LaLiga de las designaciones arbitrales

La Federación quiere crear dos comités, con entrenadores y jugadores, para designar a los árbitros. LaLiga se quedaría sin elegir a su representante.

Eidan RubioDiarioAS

El mundo del fútbol pedía cambios en el sistema arbitral y la Federación acaba de anunciar que está dispuesta a afrontar algunos. Ahora bien, no gustarán en LaLiga. La propuesta más relevante está en la forma en la que se designan a los colegiados tanto para el campo como para el VAR. La RFEF propone que también tengan voz los entrenadores y los jugadores. Pero los cinco miembros los elegirá la Federación, quitando a LaLiga la potestad directa de poner a su representante.

El cambio más significativo estará en la forma de elegir a los árbitros para cada partido: “La RFEF propone que los órganos de designación no dependan orgánicamente del Comité Técnico de Árbitros como ha sucedido hasta la fecha. Serán órganos pertenecientes a la RFEF, pero actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios”. Y añaden: “La composición de estos órganos constaría de cinco miembros: tres exárbitros, un representante de los jugadores y un representante de los entrenadores (estos dos últimos con voz, pero sin voto), nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, a la que los diferentes estamentos podrán hacer llegar sus propuestas”.

Esta propuesta de la Federación puede suponer un choque directo con los intereses de LaLiga, con la cual llevan negociando en los últimos días la renovación del convenio colectivo de los árbitros que caduca a finales de junio. El modelo de la RFEF es algo parecido al actual, con un par de matices nuevos. Ahora mismo, la Comisión de Designaciones estaba compuesta por tres exárbitros: Medina Cantalejo, en representación del CTA y la RFEF, Daudén Ibáñez, en representación de LaLiga y los clubes, y Puentes Leira, nombrado por el CSD ante la falta de entendimiento entre las instituciones presididas por Luis Rubiales y Javier Tebas. El modelo que ha propuesto la RFEF mantiene el número de extrencillas y dará voz, pero no voto, a jugadores y entrenadores. Siendo estos dos últimos una de las novedades. La otra es que a los cinco miembros los elegirá la Comisión Delegada de la Federación, dejando a LaLiga sin la potestad de elegir a su representante. La Federación sustenta esta iniciativa en que los clubes podrán seguir eligiendo a su representante, ya que apuntan a que varios de ellos forman parte de la Comisión Delegada. Es el caso del Cádiz y Osasuna.

La Federación, de esta forma, pretende crear dos nuevos órganos separados. El primero tendría competencias para designar a los árbitros de campo y a sus asistentes. El segundo de los comités elegiría a los árbitros de VAR, tan duramente criticados por los clubes a lo largo de esta temporada, y a los delegados informadores. Esta medida llega tras las peticiones de cambios desde LaLiga como del Real Madrid. Aunque ellos pedían sacar al estamento arbitral bajo la estructura de la Federación. Algo que desde Las Rozas alegan que es imposible al impedirlo la actual Ley del Deporte y los estatutos de la FIFA.

Los clubes de Primera y Segunda División, durante la última Asamblea de LaLiga, rellenaron una encuesta sobre los cambios que querían para el colectivo arbitral. El primero es que existiera un modelo como en la Premier y la Bundesliga, creando un órgano totalmente independiente. Y lo que ha propuesto la Federación es lo opuesto. También veían con buenos ojos que estuviera presente el colectivo de jugadores (como acaba de proponer la Federación) y querían que crear un cuerpo específico de VAR sin que estos alternasen con el campo. Además, solicitaron más transparencia en los ascensos y descensos de los trencillas.

La otra propuesta de la Federación

La Federación también quiere acercar el arbitraje a los clubes: “Proponemos la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación, con el fin de aclarar conceptos a partir de la visualización de jugadas concretas. Además, también se oferta que los entrenadores participen en estas sesiones”. De esta forma, la RFEF quiere lograr una mayor transparencia, integración de otros estamentos en la gobernanza del arbitraje y autonomía funcional.

Lo más visto

Más noticias