La RFEF aprueba el fuera de juego semiautomático y un cambio extra por conmoción
La herramienta estará disponible para las jugadas revisables por el VAR en Primera desde esta temporada 24-25.
El fútbol español contará con fuera de juego semiautomático, tal y como adelantó AS hace un año, después de que la RFEF haya aprobado este martes las bases de competición para la temporada 2024/2025. De momento, sólo se usará en la máxima categoría, Primera División, mientras que aún no se implementará en la segunda. Se trata de una ayuda tecnológica al arbitraje que se suma al ya utilizado VAR. La introducción de esta tecnología es una de las grandes novedades de la temporada, pero no la única.
También existirá la posibilidad de efectuar un sexto cambio en caso de que algún jugador sufra una conmoción cerebral. Se trata de una medida para proteger a los futbolistas que puedan sufrir este tipo de lesiones. En estos casos, cuando un equipo pueda optar a esta sustitución extra, el equipo contrario pasará a contar con otra opción de poder sustituir a uno de sus futbolistas, independientemente de que padezcan una lesión de este tipo. Es decir, si un equipo realiza un sexto cambio, el otro pasa a tener otro cambio extra.
RFEF, LaLiga y Liga F, juntos en Las Rozas
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido en esta jornada del martes una reunión entre el presidente de la RFEF, Pedro Rocha; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; y los presidentes territoriales. El objetivo de la reunión mantenida entre los máximos representantes del fútbol español ha sido el de trabajar conjuntamente “en un clima de absoluta cordialidad y cooperación” para avanzar en el futuro del fútbol español “de manera eficaz, eficiente y responsable”.
La RFEF, en su comunicado oficial, destaca que la fuerza institucional del fútbol español “viene refrendada por los excelentes resultados deportivos”; mencionando especialmente los partidos que la Selección española está disputando en la Eurocopa de Alemania. Además, aseguran que “la colaboración entre todas estas entidades es clara y ayuda a visibilizar la nueva etapa de estabilidad y desarrollo en que se encuentra la RFEF”.
La reunión de las principales entidades del fútbol español ha servido para escenificar la unión entre instituciones a una semana de que se conozca la posible inhabilitación del presidente de la RFEF, Pedro Rocha. El encuentro cobra especial importancia si tenemos en cuenta que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha sido uno de los principales defensores de la figura de Pedro Rocha, considerando que no es necesaria su inhabilitación.