REAL MADRID- REAL SOCIEDAD

La Real vuelve a soñar con la Liga como hace 20 años

En la temporada 2002-03 estaba en una situación parecida en esta jornada y acabó peleándose con el Real Madrid el título liguero hasta la última jornada

PAU BARRENAGetty

Suele ser cíclico. Cada cierto tiempo, uno de los llamados ‘outsider’ de la Liga acaba metiéndose en la pelea por el título liguero. Enriquece nuestro campeonato de liga, porque no es bueno que siempre ganen los mismos. La Real Sociedad ha solido ser uno de esos equipos. Le ha llegado a dar como para convertirse en campeón de liga en dos ocasiones, en los dorados años 80 del club donostiarra, con aquel equipo inolvidable formado por una plantilla maravillosa salida de la prolífica cantera de Zubieta. Y hace 20 años le permitió volver a soñar con el tercer título de liga de su historia. En circunstancias muy diferentes a las de aquel equipo entrenado por Alberto Ormaetxea, pero al mismo tiempo muy parecidas a las de este equipo realista que entrena hoy en día Imanol Alguacil. Y eso es lo que permite albergar alguna pequeña esperanza a la parroquia txuri-urdin.

Hace 20 años, en la recordada temporada del subcampeonato de 2002-03, la Real Sociedad de Raynald Denueix llegó a esta jornada como líder con 40 puntos. A pesar de eso, nadie pensaba ni por asomo que podría convertirse en candidato a la lucha por la liga. Y realmente tuvo más que serias opciones de ser campeón. Imposible no recordar los ‘pinchazos’ contra el Villarreal y el Valencia en Anoeta, y la derrota en Balaidos contra el Celta de Vigo. ¡Cómo para olvidarse se eso! Llegó a la última jornada sin depende de si mismo. Tenía que haber al Atlético de Madrid en Donosti, que lo hizo; y que el Real Madrid perdiera en el Bernabéu contra el Athletic Club, cosa que no pasó. Y terminó segundo. Aquella Real de Xabi Alonso, Karpin, Kovacevic, Nihat, Westerbeld, Lopez Rekarte, Aranzabal, Aranburu… siempre permanecerá en el imaginario colectivo como el último equipo que fue capaz de pelear la liga a los ‘grandes’ como el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Desde entonces, en Donostia hay una teoría, que siempre es recurrente en cada club cuando se le escapa algo por poco, que es la de que el fútbol le debe una liga a un equipo como la Real. Y quizá este año sea cuando se pueda cobrar esa deuda. Aunque a nadie se le escapa que altamente complicado… e improbable. Pero de momento, como en 2003, la Real tiene 38 puntos, sólo dos menos que aquella temporada. Y si le diera por ganar en el Bernabéu, algo que no es para nada descabellado, empataría a puntos con el club blanco, colocándose a seis puntos del líder Barça, aunque ambos equipos con un partido menos que los realistas. Es decir, lo tendría todo como para soñar despierto. Su dinámica invita al optimismo, porque suma cinco victorias consecutivas y seis jornadas seguidas sin perder. La última vez que cayó en liga fue el 30 de octubre contra el Betis. Así que si es capaz de sobreponerse a las muchas bajas que acumula, la visita del Bernabéu puede tener tintes de lucha por la liga para un equipo como el donostiarra. Quien sabe. Hace 20 años también parecía imposible.

Lo más visto

Más noticias