La radiografía del ‘caso Vinicius’
El próximo 7 de marzo prestarán declaración testigos determinantes sobre el caso de insultos racistas a Vinicius en Mestalla. Hay tres encausados.
El retorno de Vinicius Junior a Mestalla este sábado vuelve a traer a la actualidad el caso de racismo que sufrió el brasileño en su última visita al estadio valencianista. Un caso en el que después de la denuncia ante un Juzgado de Valencia hay tres investigados. Y un momento clave: el próximo 7 de marzo está previsto que presten declaración testigos que, a tenor de lo sabido por las investigaciones, serán determinantes en el caso, del que aún hay que determinar si irá a juicio o no.
Esta es la cronología de los sucesos...
Vinicius denuncia un insulto racista
Los hechos se remontan al 21 de mayo pasado. En tenso partido entre el Valencia y el Real Madrid, Vinicius reclamó haber sido insultado por un aficionado de la grada de Mestalla en un momento en el que el partido se encontraba parado por una acción en la que hubo dos balones en el campo. En medio de ese follón, Vinicius se encaró con uno de los fondos de Mestalla, reclamando que había sido insultado.
El partido estuvo parado casi nueve minutos y el 7 madridista. identificó claramente al autor de dicho insulto y se encaró con él, siendo bloqueado en su acción por Gayá y también tranquilizado por varios de sus compañeros, en especial Rüdiger.
Fue el caldo de cultivo perfecto para que gran parte de la afición de Mestalla empezase a dedicarle cánticos de “Tonto, tonto”. La megafonía del estadio tuvo que reprender al público dos veces: una por lanzamiento de objetos y la otra por estos insultos. De Burgos Bengoetxea, que recibió la queja de Vinicius, trasladó al delegado de campo del Valencia que el partido no se reanudaría hasta que se acabaran dichos cánticos ofensivos.
LaLiga se puso manos a la obra para recabar todo el material audiovisual posible para poder identificar al responsable. Ancelotti, posteriormente, en conferencia de Prensa fue muy crítico. Dijo que todo Mestalla había gritado “mono” a Vinicius tachando de racista a la mayoría de espectadores que acudieron al estadio. Más tarde matizó sus palabras y dijo que había sido un grupo de aficionados. Esas declaraciones fueron denunciadas por la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia.
El Madrid sale en su defensa
De inmediato, el Real Madrid trasladó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en defensa del honor de su futbolista. La Fiscalía de Valencia había entrado ya en el asunto. La entidad se movilizó para posicionarse activamente de lado del brasileño. Emitió un comunicado en su página web para informar sobre la denuncia interpuesta, mostrar “su más enérgica repulsa” y condenar “los hechos sucedidos”. “Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, aseguró en la nota publicada. En el siguiente partido en el Bernabéu, la grada de animación mostró una enorme pancarta contra el racismo y en apoyo de la estrella blanca: “Vinicius somos todos, basta ya”.
Detenidos y a juicio
El 23 de mayo se produjo la detención de tres individuos por este caso, de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Dos días después de que la Fiscalía de Valencia hubiera incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al brasileño, la Policía Nacional anunció la detención de tres jóvenes en relación a este hecho. Tres horas más tarde, los tres detenidos fueron puestos en libertad tras prestar la pertinente declaración en dependencias policiales.
La declaración de ‘Vini’
El pasado 5 de octubre, finalmente se produjo la declaración de Vinicius en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Antes, se había aplazado ese trámite tan relevante en dos ocasiones, la primera a petición del futbolista y la segunda, por cuestiones de reordenamiento de la agenda del Juzgado. Aunque en un primer momento se filtró una supuesta corroboración de Vinicius a esa acusación inicial de que toda Mestalla le insultó, asegurado por una de las partes, el abogado de uno de los acusados, la agencia EFE tuvo acceso a dicha declaración y es un bulo. La transcripción refleja que Vinicius señaló a un grupo de aficionados y habló de un “clima de exaltación” pero, ante el juez, jamás acusó a todo el estadio.
La fase de instrucción ya encara su recta final, así que en poco tiempo se conocerá si el caso avanza hacia un juicio, o no. Uno de los puntos álgidos será este 7 de marzo, cuando prestarán declaración testigos presenciales.
El documental de Netflix y un cántico preparado
Con el caso aún en esa vía judicial, la productora que está rodando un documental sobre Vinicius para Netflix solicitó poder grabar su vuelta a Mestalla. El Valencia, al enterarse, solicitó a LaLiga que se les denegase la acreditación. Hasta ahora la productora estaba siguiendo al brasileño en diferentes estadios de nuestra geografía, pero el Valencia se ha negado en redondo. A la entrada en el campo y a las entrevistas que tenía solicitadas la productora. Y LaLiga atendió esa petición.
Un clima de tensión que teme el Real Madrid y más después de saberse, según publicó Superdeporte, que la Curva Nord de Mestalla prepara un cántico contra Vinicius para este partido del sábado. Al ritmo de ‘Pinocho fue a pescar, al río Guadalquivir’, la curva entonará supuestamente el siguiente cántico contra el brasileño. “Había un jugador; Famoso del Real Madrid; Lo único que hacía; Era llorar y mentir; Lloraba por aquí; Lloraba por allá; Y siempre se burlaba de la gente; Y el rival; A Valencia llegó; Y el cuento se acabó; El problema es que es tonto; Y nunca fue por su color; Lo, lo, lo, lo, lo...”.