BARCELONA

La primera vez de quince culés

Iñaki Peña, Christensen, Marcos Alonso, Koundé, Balde, Araújo, Eric, Pedri, Kessié, De Jong, Gavi, Lewandowski, Ferran, Ansu y Raphinha ganarán su primera Liga.

Juan Carlos CárdenasEFE

Hasta quince jugadores ganarán su primera Liga en España con el Barça si los de Xavi ganan en el RCD Stadium este domingo. A saber, Iñaki Peña, Christensen, Marcos Alonso, Koundé, Balde, Araújo, Eric, Pedri, Kessié, De Jong, Gavi, Lewandowski, Ferran, Ansu y Raphinha.

Pero hay matices. Hay jugadores que han ganado Ligas en otros países. El que más, Lewandowski, que además de ganar una Liga en Polonia con el Lech Poznan, se llevó dos Bundesligas con el Dortmund y siete con el Bayern. Ferran y Eric ganaron la Premier con el Manchester City; y Marcos Alonso, con el Chelsea. Kessié ganó el Scudetto con el Milan y Frenkie de Jong, una Eredivisie con el Ajax. El resto (Peña, Christensen, Koundé, Balde, Araújo, Pedri, Gavi, Ansu y Raphinha) no la han ganado en ningún sitio.

Pero la Liga es igual de importante, o seguramente más, para los veteranos. Ter Stegen, que ha levantado cuatro Ligas; Alba, que lleva cinco; Sergi Roberto, que tiene seis; Busquets, que ha celebrado ocho. Hasta Dembélé, que sumó dos. Todos, especialmente Busquets, han vivido en primera persona el mejor Barça de la historia, que fue el de Messi, y vieron cómo se iba apagando hasta estos tres años de sequía que pondrán fin esta temporada. Para jugadores como Busquets, Sergi Roberto o Alba, ha sido difícil superar estos años de decadencia. Pero el capitán podrá decir que han sido capaces de levantarse y que no se va con un equipo caído, sino campeón de Liga.

El título también debe hacer feliz, por distintos motivos, a Frenkie de Jong y Robert Lewandowski. El primero, que estuvo a punto de salir el pasado verano y se negó a ser traspasado, llegó al Barça para ser uno de los jugadores franquicia de la entidad y llevaba tres años de tremendas decepciones, en España y Europa, más allá de apenas una Copa y una Supercopa. Después de verse medio fuera, ha sido uno de los jugadores más importantes de la temporada y ha demostrado que tiene la suficiente entidad como para llevar los galones del equipo de Xavi, técnico incrédulo en sus inicios con el holandés y que se puso de perfil para su continuidad. Pero que ha terminado por darle el sitio que merece. Para Lewandowski, por su parte, es un título que justifica un fichaje. El Barça incorporó al polaco como fichaje de rendimiento inmediato para recuperar la hegemonía, al menos nacional. Y lo ha conseguido. Lewandowski vino para imprimir carácter ganador a la plantilla y ahí están los resultados. Además, ha hecho esos números. Menos brillantes que otros años, pero importantes. Ahora tiene dos nuevos retos. Mantenerse en la élite con 35 años y devolver al Barça a la élite en Europa. Con o sin Messi… Para Pedri, Araújo, y canteranos como Gavi, Balde, Ansu o Iñaki Peña, será una gran fiesta. Llevan casi toda una vida esperando esto y ya lo acarician.

Lo más visto

Más noticias