Real Madrid

La paradoja de Valverde

De vuelta al centro del campo, al Halcón le faltaron garras, vuelo y fútbol. Mucha intervención (94 toques) sin producción. Esta temporada ha lucido más como lateral.

FADEL SENNA
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

Valverde fue el más brillante del Madrid en la semifinal de Arabia. Fue decisivo, con y sin balón, ante el Atleti. Marcó y asistió, pero como lateral derecho. Contra el Barça jugó más adelantado, en el centro del campo, pero acostado en el carril del dos a la hora de defender. Y fue de menos a más. Rindió. Contra el Albacete, Arbeloa le devolvió a la sala de máquinas. En el centro del campo estuvo activo, se ofreció (94 intervenciones, solo por detrás de Güler y Huijsen), pero no mordió, ni decidió. En su sitio y, a su vez, fuera de sitio. La paradoja de Valverde.

Mientras que como dos tuvo, tiene, vuelo, en el Carlos Belmonte fue un halcón enjaulado. El Madrid se estrelló en la muralla manchega diseñada por Alberto González. Porque en defensa hubo fragilidad, de ahí los tres goles, pero faltó colmillo. Y, sobre todo, creatividad. Valverde lo intentó, pero tampoco la aportó.

Fue el segundo con más pases completados (80, tras los 85 de Huijsen) y tuvo precisión (94%). También en largo (12 de 13). Pero sin percutir en tierra hostil. Solo 28, el 35%, fue en el último tercio. Y solo uno de ellos terminó en un disparo de un compañero. Con Arbeloa, la idea es que Valverde abandone el lateral. Al menos, que no lo ocupe de manera tan habitual. Aunque, en el medio, necesita dar un paso al frente. Y es consciente.

El 57%, en el 42%

Porque sus mejores días del curso están siendo en el carril. Desde ahí ha llegado su único tanto de la temporada: el misil al Atleti a 108 km/h. Desde ahí han llegado 4 de sus 7 asistencias, el 57%. Cuando ha sido lateral en el 42% (11 de los partidos disputados). Lejos queda el día de Almaty: “No nací para jugar de lateral, no crecí jugando ahí. Fue un momento de emergencia. Poder hacerlo bien me llenó de orgullo. Pero siempre tuve la duda de si esos partidos podían ser un poco de suerte, noches espontáneas”. Pero más que suerte, es realidad. No le gusta, pero funciona. Y lo que le gusta, al menos de momento, no. Así son las paradojas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias