La ‘nueva’ posición de Mbappé, un potencial rompecabezas
Sin Vinicius, ocupará durante un mes su posición favorita. Si se sale, el debate sobre la banda izquierda, que parecía sellado, se pondrá al rojo vivo...
Un infortunio puede generar una reorganización de altísimo calado en el Real Madrid. La lesión de Vinicius en Butarque permitirá a Ancelotti colocar sin traumas a Mbappé en su lugar favorito. Esa banda izquierda que el italiano indicó públicamente que era propiedad del brasileño. Durante casi un mes, hasta la final de la Intercontinental si Vini logra sumarse a ese viaje, Kylian podrá reencontrarse con su mejor fútbol desde el contexto que más le gusta, con responsabilidad total del ataque y en el flanco donde se siente más letal.
Carletto ha ido virando durante el reciente parón de selecciones. En la previa del 4-0 a Osasuna, en el que Vinicius hizo su mejor partido del curso y uno de los más brillantes en el equipo blanco, el italiano reafirmaba su decisión de mantener ese status quo de Vini en la izquierda y Mbappé en punta. “No he querido cambiar la posición del jugador que marca la diferencia”, explicó en referencia a Vinicius. “Y, además, porque Mbappé tiene características para jugar de delantero. Hay momentos, durante los partidos, en los que ellos cambian de posición, pero yo no quiero cambiarlos”.
Eso cambió en Butarque. Ahí sí permutaron sus posiciones habituales durante toda la primera parte. Ancelotti lo justificó en el cansancio de Vinicius durante el parón internacional (“El jugar por fuera acarrea más desgaste y Vinicius había vuelto el jueves...”) pero le mantuvo en el terreno de juego los 90 minutos. Quizá la clave está en otra fase del análisis. “Kylian está más acostumbrado a jugar ahí y hoy (por el domingo), para el equipo y para él, era lo mejor...”. Ese “para él” es significativo. Tras sus poco trascendentes partidos contra Milan y Osasuna, y aprovechando que se quedó en Valdebebas al no ir con Francia, se implementó la misión de ‘enchufar’ definitivamente...
“Kylian está más acostumbrado a jugar ahí (en la izquierda) y para el equipo y para él era lo mejor...”
Eso se notó desde el arranque en Leganés. El propio Mbappé lo admitió después (”Empecé bien, empiezo a tener ritmo”) y esa cadencia de pedal le vino desde donde mejor se ha movido en su carrera. Aunque paradójicamente la temporada pasada en el PSG fue más efectivo como punta (26 goles y seis asistencias en 26 partidos) que en la izquierda (18 dianas y cuatro pases de gol en 21 encuentros). Parecía que la transición a esa nueva posición iba a ir como la seda en el Madrid.
Se ‘acabaron’ los fueras de juego
En el entorno del club se apunta al “acoplamiento” del parisino con sus nuevos compañeros. Esa fracción de segundo aún por ajustar por ambas partes que le ha hecho incurrir en una cantidad exagerada de fueras de juego (19 en Liga, sólo uno menos que en toda la temporada pasada en la liga francesa). Eso pasa ahora a un segundo plano. Porque Mbappé podrá atacar como más explota sus cualidades, con metros y encarando desde lejos.
Mbappé tiene por delante una serie de tres partidos de vértigo (Anfield, San Mamés y la complejísima visita al Atalanta) que le pueden, desde esta ‘nueva’ posición, devolver el enorme impacto que se le presuponía cuando fichó. Choques, en definitiva y valga la redundancia, para los que se le fichó. Especialmente este inminente de Liverpool, la prueba del algodón. Pero todo admite, casi siempre en la vida, dobles lecturas. Si Butarque pudo ser el inicio de una aparente coexistencia de Vinicius y Mbappé en el flanco zurdo madridista, la lesión del carioca altera, una vez más, la ecuación.
Un Mbappé que se muestre el próximo mes imperial en esa zona pondrá al rojo vivo el debate cuando Vini retorne, con el lógico estado de forma como mínimo un punto por debajo del resto del ataque por el tiempo parado. El 7 madridista progresivamente se ha ido sintiendo más cómodo como nueve o falso nueve en momentos puntuales de las pasadas temporadas, pero si se sintió ganador del Balón de Oro fue por su desempeño donde siempre, en su costado predilecto. Un Mbappé lanzado o “el que marca la diferencia” en esa controvertida banda izquierda. Encontrar la fórmula del éxito... o afrontar un potencial conflicto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.