REAL VALLADOLID

Iker Jiménez, como el Pato Yáñez

El conductor de la Nave del Misterio guarda “secreto milenario” en forma de camisetas retro del Pucela... y hasta de partidos jugados como blanquivioleta.

Iker Jiménez

Cada miércoles, desde hace años, Iker Jiménez, conductor de La Nave del Misterio, juega al fútbol con sus amigos. No es un hábito que deba sorprender; por toda la geografía española hay quien se junta con sus colegas para dar unas patadas. Sin embargo, hay algo de esta rutina que ha sorprendido a los aficionados del Real Valladolid: ¿De dónde ha sacado esa camiseta con el escudo del Pucela con la que ha recordado al mítico ‘Pato’ Yáñez? Tan real, tan perfecta... y sí, tan misteriosa.

No lo es solo porque la porte él, sino porque la prenda, retro, es una réplica de origen desconocido. Y lo es la primera vez que viste camisetas así. Ni que le preguntan por dicho origen. “Secreto milenario”, respondió en otra ocasión, en la que vestía la remera de la selección de Chile. Sigue siéndolo, salvo para unos pocos privilegiados. No lo es tanto, ni mucho menos, su gusto por quien fuera jugador blanquivioleta entre 1982 y 1986, puesto que en varias ocasiones ha ensalzado en público su figura, la última, a colación de la misteriosa prenda: “¡Qué bueno era!”.

Acostumbrado a hablar de deidades en sus programas, alguna vez hay quien lo ha tratado de dios. “Dios era el Pato Yáñez por la banda de Zorrilla”, bromeaba una de estas veces. “Me gustaba mucho”, confirmó, por si quedaba algún género de duda, en una entrevista en Relevo en 2023, en la que lo incluía entre los grandes futbolistas de la historia. Pero la duda sigue: ¿De dónde ha sacado esa casaca? De un análisis somero de las camisetas que Adidas ha creado para el Real Valladolid, pareciera ser una réplica bastante aproximada a la segunda equipación vestida en 1982.

Lo que menos gente sabe en Pucela es que Iker Jiménez recreó el Real Valladolid de los 80 en su canal de YouTube de fútbol ‘vintage’, Retrofútbol de Iker. En él, allá por 2018, jugó su propia copa junto a su cuñado, Félix Porter (quien posa en la foto de arriba con él), jugando al mítico Pro Evolution en varias de sus ediciones. Como no podía ser de otro modo, más de una vez ha jugado de blanquivioleta... y ha celebrado sus goles. Entre ellos, cómo no, más de uno de Patricio Yáñez, al grito de “¡cómo está el Pato, pibe!”, y definiéndolo como “el hombre más veloz del fútbol chileno”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias