REAL MADRID

La “mentira” de De la Morena en el fichaje de Figo

El famoso periodista dijo que Florentino pagaría todos los abonos si el portugués no recalaba en el Madrid.

Antonio Villar

El traspaso más famoso de la historia ha vuelto en forma de documental. Netflix hizo posible que los protagonistas del fichaje más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha (61,9 millones de euros) cuenten todos los detalles de cómo se vivió desde dentro: desencuentros, tensión, traición y la entrada en escena del candidato a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez.

El documental, de casi dos horas de duración, consigue reunir las versiones de Figo, Gaspart, Guardiola, Florentino Pérez, José Veiga (representante de Figo), Futre y José Ramón De la Morena. Estos dos últimos tuvieron gran peso en la operación más célebre del mundo del fútbol. Más de veinte años después, el astro portugués anunció que nunca quiso irse del Barça y que fueron las comisiones y una serie de mentiras las que obligaron al jugador a cometer una de las infidelidades más grande que se recuerdan en la larga vida del balompié.

De la Morena y la inexistente promesa de Florentino

Por aquel entonces, el famoso presentador de ‘El Larguero’ en la Cadena Ser, se encontraba como invitado en la boda de Michel Salgado y Malula Sanz, hija de Lorenzo Sanz. En dicho día tan especial, le llegó a De la Morena el rumor sobre el supuesto fichaje de Luis Figo por el Madrid si Florentino llegase a la presidencia blanca. La bomba, que no iba a tardar en estallar, la quiso soltar en su programa deportivo nocturno, pero por miedo a que otros medios se le adelantaran, decidió dar la noticia en el informativo de las 20:30. En ese momento, De la Morena se dirigía en coche hacia el convite cuando mencionó el acuerdo entre el portugués y Florentino Pérez. Lorenzo Sanz no se creyó, en primer momento, esa primicia y no perdió la oportunidad de decirle (en voz alta delante de todos los invitados) que lo habían engañado.

Además de anunciar que Figo estaba atado por el candidato a la presidencia blanca, si no cumplía y, finalmente, no acababa jugando con la elástica blanca, Florentino pagaría la cuota de todos los socios del club durante esa temporada. Era mentira. El actual presidente del Madrid llamó a De la Morena y le recriminó que hubiese dado la noticia. No obstante, el periodista reconoció en Netflix que había mentido al aficionado merengue. Una mentira que caló muy hondo en los madridistas y que, con el paso del tiempo, Florentino utilizó como arma de doble filo en su campaña electoral (reconoció ante sus socios que pagaría todos los abonos si el portugués no fichaba por el Madrid) para ganar las elecciones.

A partir de ahí, todo lo demás es historia. La mentira de De la Morena, la comisión de Futre, el precontrato firmado por José Veiga, el pasotismo de Gaspart, la incertidumbre de Luis Figo en sus vacaciones en Cerdeña y un fichaje que, finalmente, cayó del lado madridista. El 24 de julio del 2000, Florentino cumplió su promesa y presentó a Figo como jugador del Real Madrid.

Lo más visto

Más noticias