La marcha del portero que vio nacer a los pericos
Mucho antes que Joan García al Barcelona, en 1930, la salida de Zamora al Madrid propició la creación del alias que distinguiría a los seguidores del Espanyol y a su futura mascota.
Se escribirá este sábado un nuevo capítulo en la historia de los derbis Espanyol-Barcelona, en esta ocasión predestinado a tener como protagonista a Joan García, quien el pasado verano cambió a golpe de cláusula el RCDE Stadium por el Camp Nou. Pero no es el de Sallent ni de lejos el único portero que ha abandonado la entidad blanquiazul por ingentes cantidades de dinero. El primero que lo hizo propició con su marcha -mucho más amistosa- la creación de un auténtico mito. Fue Ricardo Zamora, quien contribuyó al nacimiento de los pericos.
El Divino, seguramente el futbolista más relevante y universal en los 125 años de trayectoria del Espanyol, abandonó definitivamente el club en el verano de 1930, ocho años después de haber regresado precisamente desde el Barcelona, desengañado, como más tarde confesaría. Pagó el Real Madrid 100.000 pesetas por su adquisición, una barbaridad de la época a la que se llegó por el órdago que le lanzaron a su secretario técnico, Pablo Hernández Coronado, pidiéndole 150.000. Y Zamora, por su parte, se aseguraba percibir otras 3.000 pesetas mensuales. Evidentemente, aquello se convirtió en la gran noticia del momento. Y así lo reflejó el semanario deportivo Xut!, en su edición del 26 de agosto.
Aparecía Zamora en la portada, con dos maletas, caminando hacia unas sacas de dinero, mientras ante un cartel del Espanyol se reunían cuatro gatos negros, en una ilustración del dibujante y humorista Valentí Castanys, que acompañaba con este diálogo: “Pase lo que pase, y con Zamora o sin Zamora, nosotros siempre seremos los mismos”. “Sí, señor: siempre seremos los mismos”. Por si cabía alguna duda, en la segunda página del ‘Xut!’ reaparecían estos personajes bajo el titular: “Zamora, el Espanyol, el Real Madrid y los cuatro gatos añorados”.
¿Y qué tienen que ver esos cuatro gatos con los pericos? Pues sencillo: estaban dibujados a imagen y semejanza de Félix el Gato, el personaje animado del cine mudo estadounidense, que en España aterrizó inicialmente -seguramente, para evitar el pago de derechos o royalties- con el nombre del Gato Perico. Así que, poco a poco, entre las bromas de Castanys (quien, por cierto, también fue el creador de l’Avi del Barça), fue calando el sobrenombre para los aficionados del Espanyol.
Noticias relacionadas
El origen acabaría cayendo en el olvido con el paso de las décadas. No así el alias, de modo que, con ocasión del 75º aniversario del club, se diseñó un logotipo con forma de pájaro, de periquito. Y así ha acabado llegando a nuestros días, con la simpática mascota que pasea por el césped del RCDE Stadium y que, en los años 90, protagonizó un emblemático spot de publicidad. Pero todo había nacido con Ricardo Zamora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí