La maldición del Bernabéu
Las Palmas nunca le ha ganado al Real Madrid en su propio estadio. Lo ha visitado 39 veces y solo pudo empatar cinco. En el curso 2016/17 iba 1-3 en el 85′.
Las Palmas hizo tambalear los cimientos de su propia historia el 1 de marzo de 2017 cuando solo un arrebato final de Cristiano Ronaldo, decisivo doblete el suyo para el 3-3 definitivo, privó al equipo entonces entrenado por Quique Setién de asaltar el Santiago Bernabéu por primera vez en toda su historia. En el imaginario colectivo quedó para la posteridad cómo el equipo grancanario fagocitó por completo al Madrid durante 85 minutos, los que tardó el cinco veces ganador del Balón de Oro en marcar su primer gol de la noche.
Inolvidable resulta aquella cintura quebrada de Sergio Ramos en el empate de Tana (Isco había adelantado al Madrid) y cómo Viera, de penalti, y Boateng convencieron a todo el país, como antes embelesaron a media Europa con su fútbol de salón, de que el milagro era posible. Sucedió, claro, otra heroica remontada del Madrid, que jugó casi todo el segundo tiempo con un futbolista menos tras la expulsión de Bale, quien agredió a Viera.
Fue aquella una de las pocas veces, cinco, en las que Las Palmas no salió esquilmada del Bernabéu, como aquella en la que un repóker de Morientes hizo trizas a un pobre equipo (7-0) que acabó descendiendo tras aquella dura temporada 2001/2002. La caída fue de tal calibre que la entidad insular tardó 13 años en regresar a la primera categoría del fútbol patrio.
Tan mal le ha ido a Las Palmas en el Bernabéu que la peor goleada de su historia, 10-1, la recibió en la capital de España (4 de enero de 1959). No visita la entidad grancanaria el Santiago Bernabéu desde hace casi seis años, cuando jugó por última vez en la categoría reina del fútbol patrio (5/11/2017). De nuevo, Las Palmas se volvió a casa con derrota tras aquel 3-0 sellado por Casemiro, Asensio e Isco. De aquella formación insular sólo queda Jonathan Viera, que se fue y volvió. Por parte del Madrid se mantienen futbolistas infinitos como Kroos o Modric, así como Lucas Vázquez, Carvajal, Nacho o Ceballos.
Las estadísticas de Las Palmas en sus visitas al Real Madrid no engañan. 34 derrotas y 5 empates en 39 partidos. A la 40ª puede ser, tal vez, la vencida.