La lesión de Giménez puede ser traicionera
El parte de los servicios médicos del Atlético nos habla de que José María Giménez tiene una fisura en la tibia. A este respecto queremos aclarar que la diferencia entre una fractura y una fisura no es ni más ni menos que el grado de afectación del hueso. Realmente una fisura es una fractura incompleta del hueso. Y esta se puede producir por traumatismo directo o por fatiga, sobreuso o estrés. Una fisura a nivel de la tibia no tiene gran importancia desde el punto de vista médico, pero sí desde el punto de vista deportivo, máxime en deportes de contacto como es el fútbol.
El tejido óseo se está regenerando de forma constante, por lo que una fisura de la tibia requiere reposo deportivo completo y tratamiento de rehabilitación con campos electromagnéticos fundamentalmente. El caminar, hacer natación y bicicleta estática estimulan la regeneración ósea. Pero hay que tener cuidado con estas actividades y no abusar de ellas porque, entonces, en vez de beneficio, puede haber un perjuicio y se puede provocar un aumento de la fisura y, en consecuencia, un retraso considerable en la recuperación completa del deportista.
Tiempo de baja
Aumentar la carga de trabajo de forma progresiva, bajo control médico y radiológico riguroso, es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables. La ingesta de frutos secos ricos en calcio, la vitamina D y K y otros productos similares, pueden ayudar, pero no son la panacea ni mucho menos.
El tiempo de recuperación de una fisura ósea va a depender fundamentalmente de la afectación ósea inicial, estimándose esta entre uno y dos meses, si no hay problemas sobreañadidos.