ATHLETIC

La influencia de Berchiche, Iñigo Martínez y Herrera en el Athletic

Las lesiones y los valles anímicos que han arrastrado este curso tres pilares del equipo han trastocado los planes de Valverde.

Mikel Balenziaga fue titular ente el Barça el domingo supliendo a un Yuri Berchiche renqueante esta semana por algunas molestias musculares. El lateral izquierdo de Zarautz saltó en los últimos minutos demostrando que está ya recuperado. Un Berchiche vital en el esquema del Athletic, que últimamente estaba adquiriendo la velocidad de crucero habitual en él tras atravesar por varios problemas físicos, por una pubalgia, de la que se tuvo que operar en verano del 2021, y algunas consecuencias del covid en forma de fatiga y mareos felizmente resueltas. Lo pasó mal, pero vuelve a acercarse a su mejor versión. Llegó a deslizar, sincero, que ya “no disfrutaba” con el fútbol en el mes de noviembre pasado.

Curiosamante, como en el caso de su compañero Ander Herrera y sus reiteradas recaídas de hasta cuatro lesiones en el aductor mediano derecho, los músculos isquiosurales y el bíceps femoral derecho, que comentó hace apenas dos semanas que hasta se planteó “arrojar la toalla” ante este infortunio. Los dos, e Iñigo Martínez Berridi, han acaparado la atención del técnico de Viandar de la Vera en su gestión por recuperarlos para la causa. La influencia e incidencia de este trío es evidente para propulsar el despegue coral rojiblanco.

A Ander Herrera, fichado el pasado mes de junio desde el PSG para apuntalar la plantilla, estas molestias le están impidiendo gozar de la continuidad en la zona ancha que podía aportar este factor diferencial al Athletic, esa pausa y último pase tan necesario. Llamado a ser titular en el esquema de Valverde, se ha tenido que ralentizar su readaptación en Lezama en estas dos últimas semanas para dar con la tecla y regresar sin alarmarse ante la amenaza de una nueva recaída. Pese a estas contingencias, Herrera ha estado a disposición de Valverde en 17 partidos, ha causado baja por lesión en nueve y, además, no pudo participar por sanción en uno tras su servicio al club en el Sánchez Pizjuán.

El tercer actor principal mermado esta temporada lo protagoniza un Iñigo Martínez envuelto en la sensación de que se le ubica en el seno del FC Barcelona al final de temporada, con su apellido transitando en la prensa por el interés, también, del Atlético. Un factor deportivo-institucional, sin una oferta de renovación por parte de Ibaigane hasta la fecha (acaba el 30 de junio), agravado por la afectación de una latosa fascitis plantar que ha esquinado al central ondarrutarra durante casi cuatro meses.

Ya recuperado, en apenas tres envites ante Osasuna, en la ida de la semifinal de Copa en El Sadar, donde volvió a vestirse de corto, en Vallecas y ante el Barça el pasado domingo, ha vuelto por sus fueros. Un zaguero vital por su carácter y competitividad. Valverde ya cuenta con su concurso y con el de Berchiche. Sólo le falta unirles a Ander Herrera para que este triángulo mágico coincidan en su once inicial para el tramo final de la temporada con mucho en litigio. Tres futbolistas diferenciales y necesarios para colarse en la Europa League, que se ha complicado especialmente, y para alcanzar la anhelada final de la Copa como una tradición ya casi instaurada en Bilbao.

Lo más visto

Más noticias