Valencia - Real Madrid

La huella de Di Stéfano

La Asociación de Futbolistas del Valencia tiene un molde de los pies de la Saeta Rubia, leyenda como jugador del Real Madrid y como entrenador del Valencia.

Delegado en la Comunitat Valenciana
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

La rivalidad entre el Valencia y el Real Madrid es ancestral. Ya en 1930 el capitán valencianista Amorós instó a sus compañeros a retirarse a vestuarios en Chamartín por un “escandaloso” arbitraje en un partido de Copa. El tiempo ha ido forjando este duelo que blanquinegros y merengues tienen marcado en rojo en el calendario. Pero el Valencia y el Real Madrid también tienen puntos de unión. Uno de ellos es la figura de Don Alfredo Di Stéfano, cuya huella en ambos clubes es eterna. En la entidad del Bernabéu como jugador; en Mestalla, como entrenador.

Di Stéfano es leyenda del fútbol mundial, el principal artífice de que el Real Madrid fuera considerado el mejor club del Siglo XX. Él cambió la historia de la entidad blanca con sus 308 goles en 396 partidos. Entre otros títulos, en sus 11 temporadas, conquistó las cinco primeras Copas de Europa y ocho Ligas. Años después, como entrenador, a ningún otro equipo (lo fue del propio Madrid, del Elche, Boca, River, Rayo y Castellon) le dio tanto como al Valencia, al que dirigió en tres etapas diferentes y con el que ganó una Liga (1971), una Recopa de Europa (1980) y logró el ascenso a Primera de 1986, tras no poder evitar la temporada anterior el único descenso del club en su historia. Di Stéfano se sentó en el banquillo del Valencia en 313 partidos. Ninguno de los otros 64 entrenadores del equipo lo ha ocupado más veces que él.

Di Stéfano, el día en el que en 2012 dejó su pisada para la eternidad.

Los datos evidencian el legado de Di Stéfano en el Valencia y en el Real Madrid, su Presidente de Honor hasta que murió en 2014. Su huella no solo llena páginas y páginas en los libros de historia, también quedó inmortalizada gracias a la Asociación de Futbolistas del Valencia, que dos años antes de su fallecimiento hizo un molde con su pisada, la de los pies de la Saeta Rubia, uno de los mejores de todos los tiempos.

Un partido y un gol con la camiseta del Valencia

La huella de Di Stéfano está a buen recaudo en un almacén de la Asociación que preside Fernando Giner, junto a la de leyendas como Kempes, Claramunt, Guillot, Juan Sol, Albelda, Baraja, David Villa... Porque Di Stéfano, además de jugar en Mestalla su primer partido en España (con el Millonarios de Bogotá en 1952), también llegó a defender en una ocasión la camiseta del Valencia como futbolista. Inclusive marcó un gol.

Lo hizo en un amistoso en Mestalla contra el Vasco de Gama el 22 de mayo de 1955, compartiendo alineación con mitos blanquinegros como Puchades, Pasieguito, Seguí o Wilkes. Era habitual en esa época reforzarse con referentes de otros clubes para amistosos internacionales (con el reclamo que tenía para el público y en consecuencia para la taquilla), con el añadido de la íntima relación que tenían los presidentes Luis Casanova y Santiago Bernabéu.

Di Stéfano celebra un gol con el Real Madrid. Diario AS

Un paseo de la leyendas en el Nou Mestalla

“Hará unos 15 años que iniciamos el proyecto que bautizamos como ‘Tus huellas, nuestro camino’”, apunta Giner. “La idea nació para tener el molde de los pies, y las manos en el caso de los porteros, sus ‘herramientas’ de trabajo, de todos aquellos futbolistas en vida que en alguna ocasión jugaron en el Valencia”. A día de hoy, en el almacén de la Asociación de Futbolistas del club de Mestalla, se guardan más de 400 cajas con huellas. El fin del proyecto es ambicioso y simbólico. “Nos gustaría que los aledaños del Nou Mestalla se convirtieran en un paseo de la fama como el de Hollywood, con las huellas de nuestras estrellas”, enfatiza Giner.

Noticias relacionadas

Giner recuerda el día en el que una expedición de la Asociación de Futbolistas se trasladó a Madrid para reunirse con la Saeta Rubia. Entre otros, jugadores a los que Di Stéfano marcó como entrenador: Ricardo Arias, Subirats y Revert, además de Giner; empleados de la época como el fisio Paco Reig, el mítico Españeta o amigos como Gabi, dueño de Maipi, una de las tabernas que más frecuentaba Di Stéfano en Valencia. La cita tuvo lugar en un restaurante, al que acudió otro inseparable de la leyenda: Jesús Paredes. Allí compartieron horas de tertulia, para varios de ellos la última con Di Stéfano, quien antes de marcharse pisó el molde y firmó la caja donde se guardan sus huellas para la eternidad.

Molde de la huella de Di Stéfano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias