REAL MADRID

La gran noche de Lunin

Hoy cumple 24 y juega su primera final con el Real Madrid. Lleva más partidos esta temporada, que en las cuatro anteriores juntas. Este verano, clave para su futuro

Madrid
David Ramos - FIFAGetty

Han sido casi cinco años de oda a la paciencia, pero el día que Lunin llevaba tanto esperando, ya está aquí: jugar una final con el Real Madrid. Y eso que a principios de semana, Courtois amagó con llegar a esta velada y ‘amargarle’ la fiesta. Pero no, Andriy, finalmente, tendrá su doble celebración: porque hoy, además, cumple 24 años. Noche grande para el ucraniano, que lleva más partidos esta temporada (9) que en las cuatro anteriores juntas (hasta este verano sumaba cinco; tres de Copa y dos de Liga). No es fácil compartir posición con Thibaut; un portero imposible de sentar. Y a su inevitable sombra lleva viviendo cinco años. Pero ante el par de lesiones que ha sufrido este curso, Lunin ha tenido que dar un paso al frente. Y está reafirmándose como un guardián de garantías.

Llopis da órdenes a Lunin, durante las semifinales del Mundial de Clubes.Chris Brunskill/FantasistaGetty

Sin embargo, al principio le costó. Aterrizó el verano de 2018 para encadenar tres cesiones: Leganés, Valladolid (interrumpida por falta de minutos) y Oviedo. No fue hasta la tercera, la 2020-21 (ya sin Keylor Navas ni Areola), cuando logró asentarse en Chamartín... para vivir en la penumbra. Su primera temporada sólo jugó un partido (y vaya noche: la dura eliminación copera en Alcoy). Y la segunda (el año pasado), cuatro: dos de Copa y dos de Liga, ya en el tramo final (el derbi en el Metropolitano y la visita a Cádiz). Ese es el resumen: llegó en 2018 y, cuatro temporadas después, sólo sumaba cinco partidos oficiales. Para más inri, le rodeaba una maldición: hasta el octavo partido, no logró dejar la portería a cero.

Courtois, doble KO

Pero esta temporada las cosas están siendo diferentes: Courtois, el hombre que llegó a pasarse tres años sin pisar la enfermería, ya suma dos lesiones. En octubre fue baja debido a una inflamación del sacro (dolor muy agudo en la zona lumbar, debido a una hinchazón que comprime los nervios ciáticos) y ahora, una sobrecarga en el aductor. Por puro decreto, a Lunin le está tocando reencontrarse con las tablas y los cenitales. En octubre jugó seis partidos seguidos, incluido el Clásico en el Bernabéu: Osasuna (1-1), Shakhtar (2-1), Getafe (0-1), Shakhtar (1-1), Barcelona (3-1) y Elche (0-3). Pero volvió Courtois y no reapareció hasta el Cacereño (0-1). Otra vez al banquillo, hasta Mallorca, cuando el belga cayó por segunda vez.

Lunin entrena en Rabat.Pedro CastilloGetty

Su gran noche

En estas se encuentra Lunin. De la nada, a portero del Mundial de Clubes. Porque las pruebas médicas descartaron cualquier rotura en Courtois y hasta se sopesó la posibilidad de llegar a esta noche; la final. Pero finalmente se ha decidido no correr riesgos y jugará Lunin. Ya hizo un partido notable en semifinales, reafirmándose como portero de enormes garantías. Ancelotti se fía de sus guantes y hoy, la noche de su cumpleaños, le confiará la portería. Será su 15º partido oficial con el Real Madrid (tres porterías a cero y 12 goles encajados, de momento; uno cada 110′). En el horizonte, las negociaciones sobre su futuro. Acaba contrato en 2024, así que este verano se deberá tomar una decisión: renovar (y seguir viviendo, irremediablemente, a la sombra de Courtois) o salir. Esa es la cuestión.

Lo más visto

Más noticias