ATHLETIC

La gabarra reposa de nuevo en su dique seco tras celebrar la Copa

Ha vuelto al Itsasmuseum tras una jornada de enorme ajetreo con la celebración de los campeones. Una hora de maniobras.

Miguel ToñaEFE

La gabarra ha vuelto a su lecho, al dique seco del Itasmuseum, el Museo Marítimo de Bilbao. Tras 40 años parada, han sido días de enorme trajín, primero con las pruebas de flotabilidad y después con la travesía por la ría desde Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. El jueves por la tarde era la gran protagonista junto con los jugadores que se proclamaron campeones de Copa.

Las maniobras para volver a introducirla en el dique del museo se han desarrollado durante la mañana de este lunes. Se ha vuelto a utilizar una grúa de gran tonelaje y las maniobras se prolongaron durante más de una hora. La gabarra, que es una embarcación portuaria que siguió en activo en el Puerto de Bilbao hasta el año 2013, pesa unas 60 toneladas y tiene 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado.

Bilbao ha estado de fiesta más de una semana por la Copa del Rey. El título viene con un regalo bajo el brazo: el billete para volver a competiciones europeas. Ahora el sueño de la gente es que no vuelvan a pasar 40 años para sacar a pasear la gabarra. Ya se cuentan los días para la próxima singladura.

Lo más visto

Más noticias