VALENCIA

La fe de César Tárrega que agradece Baraja y el Valencia

El central valenciano se ha convertido en pieza clave de la zaga del Valencia tras rechazar este verano varias propuestas.

Manuel BruqueEFE

El 24 de agosto el Valencia había jugado ya dos partidos de Liga (Barcelona y Celta) y César Tárrega no había participado ni un minuto. La ventana del mercado de verano continuaba abierta y en la puerta del central seguían esperándole Osasuna, Getafe y Real Valladolid. Pero ni el Valencia ni Rubén Baraja ni tampoco el propio César contemplaban otra cosa que no fuera seguir. El club y el entrenador porque querían tener a Tárrega a su lado y la prioridad era darle salida a Cenk; el central porque tenía fe en sus posibilidades, a pesar de que empezó sin jugar, y porque su sueño no era otro que hacer lo que ahora está haciendo: ser titular con el Valencia.

César Tárrega (Alacuás, 2002) se ha ganado el rol que hoy tiene en el Valencia. En cada una de los cinco jornadas que ha disputado el central, según datos Opta, ha estado en el Top-5 en el ránking de jugadores del Valencia que más intervenciones realizaron en los partidos. Además, Tárrega es el líder del Valencia en el ránking de despejes. Inclusive en un encuentro en el que todo el equipo estuvo a un nivel muy inferior al del rival, el del Atlético de Madrid, Tárrega coló su nombre en el Top-5 de tres de los nueve parámetros que toma como referencia Opta para valorar a los mejores jugadores de cada equipo. En su caso, en el encuentro en el Metropolitano, Tárrega destacó (en comparación con el resto de compañeros) en pases completados, recuperaciones y entradas ganadas.

La figura de Baraja ha sido una de las claves del crecimiento de César Tárrega. El entrenador entendió en enero que lo mejor para su progresión era salir en calidad de cedido a un Segunda División y fue uno de los que le aconsejó que fuera al Real Valladolid, el club de su ciudad y donde comenzó el Pipo en el fútbol. Baraja cree en ese modelo de gestión de los jóvenes, es decir, en lo importante que puede ser para ellos tener una experiencia en calidad de cedido. Y de aquellos partidos en Pucela, los “masters” que según enfatizó Miguel Ángel Corona ha realizado en este inicio de Liga el central valenciano.

Los técnicos están destacando de César Tárrega su toma de decisiones. Evidentemente tiene mucho margen de mejora, aunque el central sabe cómo explotar sus virtudes y minimizar sus defectos. De ahí su condición de líder en el ránking de despejes, porque va con todo y sin complicarse. Los dos últimos partidos, con portería a cero pero sobre todo sin que ni Girona ni Osasuna inquietaran en exceso a Mamardashvili, confirman que la pareja de hecho que forman Mosquera-Tárrega va a más partido a partido. Sus virtudes están claras: velocidad a campo abierto, juego aéreo.... y, entre las cosas a pulir, su precisión en los pases en progresión, los que rompen líneas.

Tárrega está recogiendo los frutos en este inicio de Liga a su constancia. Nadie duda hoy que es junto a Mosquera el central titular del Valencia de Baraja. Su sentimiento de pertenencia es uno de sus leitmotiv. Es valencianista de cuna, con la figura de su abuelo y de sus padres como un pilar fundamental. Su hermano, en este sentido, tiene el pase en Mestalla en la Grada de Animación. Todos ellos estuvieron en Utrillas el día en el que debutó oficialmente con el Valencia en partido de Copa del Rey y Las lágrimas la familia Tárrega-Requeni tras el debut de César fueron un reflejo de su sentimiento blanquinegro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias