Real Madrid

El escudo está en casa

El Madrid volvió a tapiar su portería contra el Getafe... con tres defensas canteranos. Saca pecho Asencio, una realidad, y Fran García desbanca a Mendy...

Y de repente, el Real Madrid ha dejado de ser gaseoso en defensa para solidificarse de manera consistente. Al menos en Liga, que es un comienzo. Las tres últimas jornadas, cero goles permitidos a Osasuna, Leganés y Getafe. Contra pepineros y rojillos, Lunin y Courtois bien podrían haberse tomado un daiquiri, de tan poco trabajo que tuvieron. Una defensa en la que ha pasado a cobrar máxima importancia la sangre canterana. Contra el Geta, tres cuartas partes de la zaga tuvieron pasado relevante en La Fábrica blanca. Del veterano Lucas, al cada vez más pujante Fran García y de broche, Raúl Asencio, que resuelve con un oficio impropio de su inexperiencia. Rüdiger es el líder espiritual de la retaguardia, pero sus pretorianos son puro Valdebebas.

Es más, antes del retorno de Lucas en Liverpool, ayudó en esa función de dos otro con currículum en la pirámide formativa blanca: Fede Valverde. Cuando aún era Pajarito y todavía no Halcón, vivió una transición del fútbol uruguayo al europeo con un año completo en el Castilla de Solari. Y por si acaso, había dos más en la antesala. Los Aguados, Lorenzo (22 años, lateral derecho del Castilla) y Diego (17 años, central juvenil), que no son hermanos pero comparten genoma madridista. Formaron parte del banquillo contra los azulones, pero el hecho de que el 2-0 no fuera suficiente como para dar por cerrado el partido impidió su posible debut.

Fran García y Rüdiger se dan instrucciones durante un momento del partido contra Osasuna. JAVIER GANDULDiarioAS

Ancelotti es partidario, además, de fortalecer con minutos la química que se percibe en esta ‘nueva’ defensa y más tras un año de montaña rusa por las lesiones. Con respecto a Asencio, lo que más se oye con él en el club y de voz de sus propios técnicos y compañeros es la palabra “madurez”. No se inmuta ante lo que le está pasando. “Te estás saliendo”, le dijo Álvaro Rodríguez cuando departieron unos minutos antes del partido sobre el propio tapete del Bernabéu. Se conocen bien, del Castilla; se reencontraron tras alcanzar la Primera por dos vías muy distintas. Pues a los 22 segundos de partido, el Toro getafense embistió al canario en una falta tosca y pese a eso no se dejó alterar. No entra en juegos mentales. En Anfield no se dejó amedrentar en el ten con ten que tuvo con Darwin Núñez en un córner y que supuso amarilla para ambos. Personalidad, algo que parece haber detectado Rüdiger, que algo sabe del tema. Sin que le preguntasen directamente por Asencio en la zona mixta, el teutón enarboló el trabajo del canterano. “Quiero felicitar a Raúl (Asencio), porque está haciendo un trabajo fantástico.

“¿Fran García? Los últimos partidos ha mostrado mucha calidad, me ha gustado mucho...”

Carlo Ancelotti, tras el 2-0 al Getafe

Mendy, en peligro

Asencio se está consolidando a plena velocidad pero la competencia parece más dura en el lateral zurdo. Carletto no quiere desvelar sus cartas, pero el estado físico de Mendy es como poco irregular y el sustituto ha sobresalido. “¿Fran García? Los últimos partidos ha jugado más y ha mostrado mucha calidad, me ha gustado mucho...”, confesó tras el Getafe el italiano, que aún así dejó también un regalo en el casillero del francés. “Tenemos un lateral con el que hemos ganado dos Champions”, avisó. Hay una máxima vital que es la de que aquello que funciona, no lo toques. Este miércoles San Mamés será la comprobación de si Ancelotti se adhiere o no a esta filosofía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias