LAS PALMAS

La efectividad de Las Palmas está a la cola de Europa

En este tramo de 13 partidos sin ganar solo cuatro equipos de las grandes ligas empeoran sus números ofensivos. Tiró más pero mucho peor.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Hace tanto tiempo que la Unión Deportiva no gana un partido que hay que retroceder al pasado 10 de febrero para encontrar la última victoria del equipo grancanario, un sufridísimo 2-0 al Valencia que le puso 18 puntos por encima del descenso. Tenía la salvación a tiro. Desde entonces, como quien se conforma con lo realizado, hasta ese momento una labor más que sobresaliente, Las Palmas se destensó tanto que, demasiado confiada, no pudo certificar la permanencia matemática hasta el 0-0 de hace unos días en Cádiz.

La hueste grancanaria acumula, pues, 13 partidos sin ganar. Sin embargo, le sobró una jornada pese a que en invierno todo apuntaba a que serían unas cuantas más. Las razones para semejante caída se multiplican especialmente en los extremos, pues el equipo se partió por completo en las áreas.

Ocurre que, una vez concluido aquel partido ante el Valencia de la 24ª jornada, a Las Palmas apenas le habían marcado 20 goles, un registro únicamente superado por el Real Madrid (15). 13 envites después la cuenta asciende a 46, más del doble que hasta entonces. Si su portería es ahora un coladero, el objetivo hacia la contraria acaba el curso totalmente desenfocado.

Según la exacta métrica de Besoccer, en esas primeras 24 jornadas Las Palmas chutaba una media de 9,62 veces en cada partido, siendo 3,37 directamente hacia la portería contraria para lograr 1,04 goles por duelo, a los que tanto petróleo sacó. Su efectividad ascendía hasta el 30,86%, y en la otra punta del campo el portero rival le sacaba el 70.93% de los disparos que le llegaban.

Una vez visitó la UD al Atlético de Madrid fue a peor todo lo que le convenía que no sucediera así. Y no fue por no ponerle empeño. “Lo intentamos todo pero las cosas no salen. No sé qué puedo decir”, decía recientemente un frustrado Álex Suárez. Cierto es que desde entonces empezó a tirar más, 10,23 ejecuciones por cada 90 minutos, pero con menos acierto: 3,15 envíos a la meta rival. El porcentaje de goles marcados le bajó hasta la mitad, un 0,54 clavado en el alma tras haber marcado solo seis, tres de ellos en Getafe y dos al Betis, en este terrible serial de 13 jornadas. En las grandes ligas europeas, solo Lecce, Brighton, Rayo y Nantes empeoran estos números.

Las estadísticas de sus delanteros marcan algunos de los principales deberes de la Dirección Deportiva amarilla de cara a la temporada que viene, pues entre Munir (3), Marc Cardona (3), Sandro (1), Sory Kaba (1) y Cristian Herrera (1) apenas han marcado nueve goles. Mientras, la efectividad de Las Palmas en este tramo descendió hasta un pírrico 17,07% y el acierto de los porteros rivales se incrementó hasta el 83,72%. De hecho, en este rato de curso solo le detuvieron más balones al Rayo Vallecano.

De no ganarle este domingo el Alavés, Las Palmas se quedará en 14 partidos sin ganar, a dos de la dramática caída de su anterior curso en Primera, 2017/18, cuando cerró la temporada tras 16 duelos sin llevarse los tres puntos de una tacada. Sumadas las cinco primeras jornadas de la presente temporada, en las que tampoco ganó, la racha se quedó en 21.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias