La depresión se da una vuelta por Bilbao
Athletic y Girona llegan en un momento bajo, con ganas de remontar el vuelo que tuvieron hace no mucho. Valverde esconde una lista a la que puede volver Nico.
No hace falta trasladarse de una temporada a otra para comprender que el fútbol cambia radicalmente la consideración que se tiene sobre un equipo en muy poco tiempo. También pasa de una semana a la siguiente o de un partido a otro. En el primer caso, a más largo plazo, está el Girona, admirado hace dos campañas con su clasificación para la Champions, una cúspide que disfrutó la temporada pasada, y ahora colista, con un mísero punto, ahogado en un mar de dudas. Y el Athletic, un espectáculo en esta tercera etapa de Valverde en el banquillo, acumula siete días de depresión, sin ver puerta y con tres derrotas ante Alavés y Valencia en Liga y Arsenal en el regreso a la Liga de Campeones (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Los leones han pasado de pelear por el que sería mejor inicio de su historia con cuatro victorias seguidas a vivir un sinsabor que no les acechaba desde hace dos años y medio, con esos tres tropiezos encadenados. Con Valverde nunca se habían producido sin marcar. El equipo bilbaíno parece haberse venido abajo cuando menos se esperaba, después de un comienzo arrollador en lo numérico, 9 puntos de 9 posibles, y con un calendario animaba a seguir en esa línea. Pero ha frenado en seco, en parte por la baja de Nico Williams, cuya presencia en el campo se notó de tal forma que el Athletic fue colíder en esa tercera jornada junto con el Madrid. Valverde escondió ayer la convocatoria, y eso puede indicar que ve al 10 ya apto para volver y lo utilizaría de factor sorpresa ante su colega Míchel.
Vivian fue expulsado el sábado en Mestalla y estará hoy en la grada, lo mismo que Valverde, que cumple el segundo de sus cuatro partidos de castigo, y Padilla. Lo cierto es que en los partidos que ganaron reunieron menos merecimientos que esos tres con derrotas. Tal vez el triunfo de La Cartuja ante el Betis sí se ajusta a lo que se vio sobre el campo. El Txingurri no acaba de encontrar el gol. Ha explorado la opción de cinco nueves, Guruzeta, Sannadi, Izeta, Iñaki y Berenguer, y no da con la tecla.
Casi sin tiempo para restañar las heridas, del preparador rojiblanco tendrá que resetear a los suyos en lo anímico y, sobre todo, en lo físico menos de tres días después del choque de Valencia. Laporte apunta a titular primera vez. Podría haber al menos una novedad por línea.
El Girona llega a San Mamés tocado y muy hundido. Nada queda ya de aquel glorioso equipo que hace dos cursos selló una clasificación histórica para la Champions. Ya dicen que cuanto más arriba se está, más fuerte es la caída. Y la de este grupo parece que no tiene fin. Este curso aún no ha ganado y las malas noticias se le acumulan. Y es que para este partido tiene hasta nueve bajas: los lesionados Juan Carlos, David López, Tsygankov, Lemar y Abel Ruiz; los sancionados Vítor Reis y Witsel; y los concentrados con sus selecciones para disputar el Mundial Sub-20 Krapyvtsov (Ucrania) y Joel Roca (España).
Un equipo cogido con pinzas porque Míchel solo tiene a 14 jugadores de campo con ficha del primer equipo para intentar asaltar San Mamés. El más difícil todavía. Para empezar, este bloque rojiblanco tendrá que empezar a competir y cerrar su portería. En lo que se lleva de curso ha recibido 15 tantos. Pero no es momento de lamentaciones y sí se dar un paso al frente. Como el que dará, por fin, el león Hugo Rincón. Cedido por el Athletic, vivirá su segundo partido como titular y buscará sus primeros puntos, porque la única vez que su equipo sumó (empate contra el Celta) él no jugó. Segundo león a préstamo que se mide al club al que pertenece tras el partidazo de Agirrezabala en Mestalla hace tres días. Athletic y Girona tienen ciertos lazos en común, tras el paso de gente como Ramalho, Iraizoz, Adrien Goñi, Ion Vélez, Joseba Garmendia, Emilio Aldekoa y José Díaz De la Campa, además del entrenador Patricio Caicedo.
El año pasado los leones acumularon unos cuantos partidos sin las 72 horas recomendadas de descanso. Eso pasa de nuevo en esta ocasión. Acabaron el sábado cerca de las 23:00 y comparecen hoy a las 19:00. El Girona es una de las víctimas favoritas de Sancet. La pasada temporada le marcó tres tantos en el partido de Liga disputado en San Mamés (3-0), el pasado 8 de febrero, además del que hizo en Montilivi en la primera vuelta (2-1). Aquel hat-trick no fue el único de su carrera. Se estrenó contra Osasuna (3-1), el 3 de enero de 2022, y un año más tarde, el 3 de febrero de 2023, hizo lo propio contra el Cádiz (4-1).
La jornada servirá para rendir tributo a dos leyendas. Por un lado a Carragher, ídolo del Liverpool, que recibirá en San Mamés el premio One Club Man que otorga el Athletic a la fidelidad a unos colores, tras completar 17 años de carrera, entre 1996 y 2013, defendiendo solamente la elástica red. Carra es el segundo jugador con más partidos en la historia del Liverpool, con 737, únicamente superado por Ian Callagham. Fue uno de los mejores defensas centrales de su época, tanto en la Premier League como en el concierto europeo.
Noticias relacionadas
Igualmente Joelle Murray verá reconocida su extraordinaria y exitosa trayectoria como defensa del Hibernian FC de Edimburgo. Un conjunto en cuyo primer equipo militó entre 2004 y 2024, dos décadas en las que cosechó numerosos títulos y fue uno de los principales referentes del fútbol femenino escocés y, actualmente, sigue vinculada al organigrama técnico del Hibs. Nacida y criada en la pequeña localidad de Chirnside, ubicada en el condado de Berwickshire, al sudeste de Escocia y cerca de la frontera, a los 12 años, ingresó en las categorías inferiores del Hibernian y progresó por las mismas hasta debutar con el primer equipo en 2004. Fue el inicio de una prolífica carrera, desarrollada íntegramente en el Hibs, disputando 507 encuentros con la elástica del conjunto de Edimburgo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí