La crisis del Almería explica la decisión de Rubi
El técnico catalán es el único que se ha sentado en el banquillo rojiblanco que no ha sido despedido por el jeque, ahora en busca de su séptimo entrenador.
“El cuerpo técnico da por concluido su ciclo en el Almería, no vamos a continuar la temporada que viene, estamos superagradecidos a todo el mundo. Hemos cumplido de largo los objetivos, con permanencia, ascenso y revalorización de los jugadores. Algo que nos llena de orgullo es el crecimiento deportivo del club. Cuando llegamos estaba la cosa muy vacía. Los próximos técnicos que vengan seguro que se van a encontrar rutinas, disciplinas, hábitos y forma de trabajar construidas para el futuro. Muchísimas gracias a todos. Escojo este momento para no hacer perder tiempo al club y que pueda ya trabajar con lo que tenga que hacer”. Fueron las últimas palabras públicas de Rubi como entrenador del Almería, en la sala de prensa de Cornellá después de haber logrado la permanencia en la máxima categoría con el mismo equipo al que ascendió doce meses antes.
La decisión de Rubi se entiende ahora más que nunca, con una planificación deportiva en el último estío que ha dejado mucho que desear, protagonizando el desembolso más alto de la historia de la entidad indálica (unos 45 millones de euros) para no mejorar el equipo, que ya no cuenta con piezas habituales en los últimos cursos, caso de Babic, Ely, De la Hoz, Samu o El Bilal Touré. Es, con diferencia, el peor momento de la era Turki Al-Sheikh.
Sólo el técnico catalán ha sido el único entrenador en la era Turki Al-Sheikh que no ha sido despedido. Y lo hizo siendo, junto a Emery, el único en lograr ascenso y permanencia con el Almería. Ambos y Francisco forman el exclusivo club de técnicos que comenzaron y acabaron en el conjunto rojiblanco en Primera División en una misma temporada. Rubi, ahora en el paro, hizo también historia al colarse en el podio de entrenadores con más partidos con el equipo almeriense: hasta 92, sólo por detrás de los 127 de Casuco.
La dirección deportiva no acertó con su sustituto, siendo ya historia un Vicente Moreno que ha protagonizado los peores guarismos de la historia del club, con apenas dos puntos sobre 21 posibles. El valenciano fue fulminado antes de lograr el objetivo para el que fue encomendado, como ya le ocurriese a Pedro Emanuel, Guti, Mário Silva y José Gomes. Antes el jeque también despidió a Óscar Fernández sin que llegase a debutar si bien el ahora técnico del Linares fue contratado por Alfonso García antes del cambio de dueño. El que aterrice ahora será el séptimo entrenador del jeque (sin contar a Lasarte) en cuatro años, sin estar tan claro que sea Paunovic al no terminar de ver clara la situación el serbio. No se descarta el nombre de Iraola, cuyo futuro en el Bournemouth pende del hilo. El vasco, con experiencia en Primera División, es una de las opciones preferidas para el club almeriense, que suma una semana y media sin cerrar el sustituto de Vicente Moreno.