MALLORCA - ATHLETIC

La Copa más bilbaína 205 días después

Mallorca y Athletic se ven las caras tras la final de abril y pocas cosas han cambiado en ambos bandos. Arrasate, ante su particular derbi.

JAVIER GANDULDiarioAS

Mallorca y Athletic vuelven a cruzar sus caminos el lunes, en el partido que cerrará la undécima jornada liguera en Son Moix, 205 días después de la final de la Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos el 6 de abril en La Cartuja. Una histórica cita en la que el Athletic conquistó el trofeo 40 años después de su último título tras una agónica tanda de penaltis que tuvo a dos de sus héroes en Berenguer, autor del gol definitivo en la serie desde los once metros, y a Agirrezabala, que detuvo uno de los lanzamientos.

Pocas cosas han cambiado en ambos bandos en este medio año. Para empezar, los héroes de la final son titulares ahora mismo y llegan a esta cita en un extraordinario estado de forma. El extremo ha aprovechado la lesión de Sancet para destacar como mediapunta y ha sido clave en las últimas semanas con sus pases de gol. Y el guardameta fue también fundamental en el triunfo europeo de los de Valverde el pasado jueves frente al Slavia Praga. Los rojiblancos se han reforzado con Adama, Gorosabel y Djaló, y ha vuelto Martón, pero quitando el lateral, apenas cuentan. Siguen en su línea de ser fiables en casa y de jugar a pleno pulmón, con muchísimo vértigo.

La principal novedad es la llegada de Arrasate al banquillo que hasta este verano ocupaba el Vasco Aguirre. Es casi un derbi para el preparador de Berriatua, que se lleva muy bien con Valverde, tras su paso por los banquillos de Real Sociedad y Osasuna. Formado en las categorías inferiores de la entidad donostiarra durante su etapa como jugador, el entrenador bermellón dio sus primeros pasos en los juveniles del elenco txuri-urdin hasta llegar a ser el técnico del primer equipo. Su etapa aquí no llegó al año y medio, pero sus enfrentamientos contra el club bilbaíno prosiguieron cuando devolvió a Osasuna a LaLiga EA Sports. En el banquillo navarro protagonizó una de las hazañas en la historia reciente del club llegando a la final de la Copa de la 2022-23, y en su camino tumbó al Athletic en unas semifinales agónicas que se decidieron en la prórroga con un tanto de Ibáñez. Arrasate ha jugado 14 veces contra el club rojiblanco y ha vencido en cinco ocasiones (cuatro de ellas con Osasuna), mientras que ha empatado en otros cinco partidos y ha caído en cuatro.

El técnico mallorquinista tendrá la oportunidad de mejorar estos registros y dar un paso de gigante en la zona alta de la clasificación, con la opción de llegar a la mitad del objetivo de la permanencia en solo once jornadas y abrir un colchón respecto a sus perseguidores europeos. Por su parte, el Athletic llegará a la isla con el objetivo de mantener al menos la quinta plaza ante un rival al que solo aventaja en el diferencial de goles, un +6 por el +2 de los de Arrasate. El estadio mallorquinista es un escenario que no se le ha dado mal al Athletic en los últimos años. Una victoria, cuatro empates y una sola derrota en las seis visitas realizadas en los últimos 13 años es el balance de los bilbaínos en Son Moix.

Esa única derrota fue el 3-2 de la temporada 2021-22, en un partido loco en el que el Mallorca se adelantó con un 2-0 con los tantos de Salva Sevilla de penalti y Ángel y que niveló el Athletic a través de Raúl García y Berenguer y acabó desequilibrando en el 88 una carambola entre el poste y el cuerpo de Unai Simón tras un disparo de Kubo. El triunfo rojiblanco en esta serie fue el 0-1 del 15 de diciembre de 2012, materializado por la leyenda del Athletic y hoy miembro de la dirección deportiva del Mallorca, Aduriz. Los cuatro empates fueros sendos 1-1 las campañas 2011-12 (Álvaro/Amorebieta) y 2022-23 (Kang In Lee/Iñaki Williams, de penalti) y otros dos 0-0 en la 2019-2020 y en la última visita rojiblanca, el 3 de septiembre de 2023.

Lo más visto

Más noticias