LALIGA SANTANDERA

La CNN analiza el racismo en fútbol español y el caso Vinicius

La cadena norteamericana señala los últimos casos de racismo en España y los centra en Vinicius. El brasileño centra ocho de doce casos que han llegado a la Justicia. Comparan las actuaciones con las de Inglaterra.

Soccrates ImagesDiarioAS

“Vinicius Jr está sufriendo abusos racistas durante los partidos de LaLiga. ¿Por qué nadie está siendo castigado?” se pregunta la cadena de noticias norteamericana CNN en un extenso reportaje en el que estudia los últimos casos de racismo sucedidos en el fútbol español. La cadena recuerda lo sucedido con Vinicius Jr en distintos campos además de la pancarta colgada en un puente de Madrid antes del derbi con un “Madrid odia al Real” además de un muñeco ahorcado colgando del puente con la camiseta del brasileño del Real Madrid. La CNN se pregunta e investiga que ocurre con este tipo de casos en España, compara con Inglaterra y señala el problema.

En la cadena citan a LaLiga y AFE, que señalan que estos delitos están registrados en el código penal y afirman que la responsabilidad está en la Justicia y las Fuerzas de Seguridad estatales. Aún así, para la CNN, pocos de estos sucesos acaban en un castigo real.

Como contrapunto a las instituciones, la CNN cita a Piara Powar, directora ejecutiva de Fare Network, una organización creada para combatir la discriminación en el fútbol, que asegura que estos temas no se están tratando con la importancia y la contundencia que merecen. “Las instituciones del fútbol y las autoridades en España se están lavando las manos con estos incidentes. Los fiscales locales no están manejando adecuadamente las investigaciones. En España, se ha permitido que se desarrolle una estructura a lo largo de los años que nunca ha sido desafiada. Quienes toman las decisiones están completamente desconectados del fútbol y de la implicación de sus decisiones. Estos casos se desestiman y cuando los juzgan, la sanción suele ser una multa menor sin impacto”, afirma con dureza sobre la justicia. Powar también culpa a la Federación a la que no tiene claro si acusar de “desinterés” o “falta de comprensión de lo que deben hacer” ante, lo que entiende Powar, que es cierta inacción ante estos sucesos.

El reportaje asegura que desde enero de 2020 se han registrado 12 casos separados de racismo hacía jugadores de raza negra que han pasado a las autoridades locales. Vinicius sería la víctima en ocho de ellos además de Nico Williams, futbolista del Athletic.

En comparación con Inglaterra, Powar señala que la actuación de la Justicia además de sus plazos de “tres años para un caso muy simple” le obliga a firmar que “el sistema está fallando en España”. La directiva compara la tardanza española frente a los tres meses en los que se sentenciaron los insultos racistas a Raheem Sterling en la Premier League.

Para tratar lo sucedido con VInicius, el medio de Estados Unidos cita a Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia. Para Ibarra, España no es un país racista, pero si afirma que “existen numerosas conductas racistas en nuestro país”. Así sostiene que hay “una campaña racista contra Vinicius” y que esta “comenzó hace mucho tiempo”. La cadena también apunta de nuevo la cantidad de casos que se han sido archivados por no poder identificar a los agresores verbales o los que aún están siendo investigados.

Como ejemplo de buen funcionamiento si señala al Real Valladolid. Los blanquivioletas, en colaboración con las autoridades, identificaron a los abonados que profirieron insultos racistas y les retiró el abono. El caso ya alcanza los medios internacionales.

Lo más visto

Más noticias