SECRETOS DE MERCADO

La cantera tiñe de oro al Villarreal

El Villarreal podría ingresar cerca de 90 millones con la venta de Nicolas Jackson y Baena. El primero firma esta semana por el Chelsea. Barça y Aston Villa quieren al segundo.

CHRISTIAN BRUNAEFE

Alejandro Baena (21 años, Roquetas de Mar, Almería) puede convertirse este verano en el traspaso más alto de la historia del Villarreal. Hasta la fecha, ese honor lo tiene la venta de Diego Forlán al Atlético de Madrid en 2007 (por lo menos hasta que se haga oficial la salida de Nicolas Jackson al Chelsea). En aquel momento, el club groguet ingresó 24 millones (21 fijos y tres más por objetivos). Sin embargo, este verano el centrocampista almeriense puede convertirse en el traspaso récord del Villarreal. Y es que el club le ha tasado en 50 millones, aunque su cláusula supera los 60 millones. Aston Villa y Barcelona son los dos clubes más interesados en ficharle y ambos conocen el precio que tendrían que pagar para llevárselo.

Baena ha sido una de las revelaciones del Villarreal esta temporada. Ha jugado 48 partidos, ha marcado 12 goles y ha dado seis asistencias. Ni el incidente con Fede Valverde, que se encuentra judicializado, ha eclipsado su fantástica campaña. De ahí que varios de los grandes de Europa le hayan tenido monitorizado durante meses, además de haberse ganado la renovación hasta 2028, que fue oficializada el pasado 20 de enero. Dados los problemas económicos que atraviesa el Barcelona, parece que el Aston Villa se encuentra con más opciones de hacerse con el centrocampista almeriense. Unai Emery, que fue quien confió en él esta temporada hasta que se tomó las riendas del equipo inglés, considera a su expupilo un fichaje estratégico de cara la próxima temporada.

Precisamente, el Aston Villa también estaba interesado en otro jugador del Villarreal. Se trata de Nicolas Jackson (21 años, Banjul, Senegal). Si Baena fue la sensación del equipo groguet en el primer tramo de la Liga, el delantero senegalés ha tomado el relevo con un final de curso extraordinario. Después de su fichaje frustrado por el Bournemouth en el pasado mercado de invierno por no pasar el reconocimiento médico, el joven delantero del Submarino Amarillo se ha destapado como uno de los mejores goleadores de la Liga en el tramo final de la temporada, logrando 10 goles en los últimos 12 partidos de Liga.

El gran nivel alcanzado por Nicolas le ha valido para que el Chelsea se haya lanzado a por él. El equipo blue ya ha llegado a un acuerdo con el Villarreal por un precio de 35 millones más el IPC. En estos momentos, sólo falta que el club inglés cierre la operación con el jugador, aunque es cuestión de horas o días. La idea es que Nicolas Jackson viaje esta semana a Londres para pasar reconocimiento médico y firme un contrato para las próximas cinco o seis temporadas. El Everton, el Milan y algún club alemán también habían mostrado interés por él. El Villarreal se frota las manos con sus dos jóvenes joyas, puesto que si consigue traspasar a ambos en los precios que tiene estipulados, ingresaría cerca de 90 millones.

Al toque

  • Jorge Mendes intensifica las negociaciones con varios grandes clubes de Europa para encontrar destino a João Félix. El objetivo es poder cerrar su salida a lo largo del mes de junio.
  • El Getafe está buscando centrales, y en Argentina colocan a Facundo Garcés, defensa de Colón de Santa Fe, en la órbita del club azulón. Reforzar el centro de la zaga es una prioridad de Bordalás.

Lo más visto

Más noticias