ESPANYOL

La cantera del Espanyol, ante una puerta de acero

Hasta seis jugadores han debutado con el primer equipo en este 2022, ninguno ha tenido continuidad. La gestión del caso Joan Garcia es un problema, mientras que Simo, pendiente de su futuro.

RCDE

A falta del derbi del 31 de diciembre ante el Barcelona, es momento de repasos de lo que ha deparado en el Espanyol este 2022, un año que el equipo perico cierra como el colista de lo jugado en el último tramo del curso anterior y lo que se lleva del actual. Tampoco ha sido un año esperanzador para los canteranos, casualmente con un filial que se puso líder de la Segunda RFEF este fin de semana, que ascienden con el primer equipo aunque hasta seis jugadores procedentes del filial han conseguido debutar oficialmente. El Espanyol es un club de cantera pero los canteranos que se asientan en el primer equipo llegan, en los últimos años, a cuentagotas.

Durante este 2022 han debutado Joan Garcia, Dani Villahermosa, Nabil Touaizi, Kenneth Soler, Simo Kedarri y Luca Koleosho. Cada uno de esos casos es distinto, pero especialmente hay dos que llaman la atención por sus distintas circunstancias, como el del portero internacional Sub-21 y el del central de apenas 18 años. El 10 de enero le tocó debutar al joven meta en un encuentro de Liga ante el Elche. El rendimiento no fue el mejor, con un error de cálculo en ambos goles. El equipo perico perdió aquel encuentro 1-2. Tres meses después, ante el Levante, le tocó también jugar en el segundo tiempo por una lesión de Diego López y también se equivocó en una salida por arriba lo que propició el 2-2.

Esas actuaciones levantaron las dudas sobre el portero para la siguiente campaña, pero la gestión de esta demarcación ha deparado una situación anómala para el barcelonés, quien es el tercero portero y además el Espanyol busca un cuarto ante el bajo rendimiento de Álvaro Fernández y Benjamin Lecomte. Lo lógico es que Garcia salga cedido en enero en busca de esos minutos que se le han negado de blanquiazul. Después de García, en el penúltimo encuentro de Liga ante el Valencia y con Luis Blanco en el banquillo, también debutó Dani Villahermosa, que está teniendo muy pocas oportunidades (solo en la Copa) con Diego Martínez.

Joan García.Joan M. BascuDiarioAS

Los otros cuatro debuts se produjeron por circunstancias del mercado como en la primera jornada del campeonato 22-23 en Vigo cuando tuvieron minutos Koleosho y Nabil. Desde entonces, solamente el canadiense ha jugado unos minutos más (23 en total) pero de forma testimonial. Su caso es diferente al de Nabil. El extremo, de apenas 18 años, es un futbolista distinto que aún tiene mucho margen de crecimiento mientras que el murciano, de 21 años, afronta su última etapa de formación en el segundo equipo blanquiazul y tiene muy difícil conseguir más oportunidades.

Al margen del estreno testimonial de Kenneth Soler, que jugó ante el CD Rincón en La Rosaleda, Simo Keddari es el otro canterano señalado con un círculo en rojo. Asiduo a las convocatorias del primer equipo, ha participado 66 minutos en Primera y, pese a sus 17 años, ha causado impacto en la plantilla y los grandes equipos de Europa. Con una cláusula de nueve millones, el central es de los pocos jugadores con rendimiento para ser un jugador clave en el primer equipo y con un amplio mercado. Pero antes, como el resto, deben derribar esa puerta que es de acero del primer equipo.

Lo más visto

Más noticias