LEGANÉS

La amortización de Perea seguirá contando en el límite salarial

Pese a la rescisión de su contrato, el Leganés todavía tendrá que incluir como gasto de su plantilla los cerca de 600.000 euros de amortización de su fichaje.

Juan AguadoDIARIO AS

La rescisión de contrato de Luis Perea no impedirá que el Leganés tenga que pagar todavía las consecuencias de su incorporación, la más cara en la historia del club pepinero en Segunda División. El Lega abonó en 2020 tres millones de euros por su fichaje. El futbolista firmó un contrato de cinco años. Esto es, antes de su despido le quedaba un año más que cumplir. En términos de amortización, los blanquiazules debían afrontar 600.000 euros por cada una de las temporadas firmadas, cantidad que todavía contará como gasto en su límite salarial para la actual temporada, pese a que Perea ya no forma parte de su plantilla y se ha convertido en futbolista del Racing de Ferrol.

Luis Perea

La (complejísima) normativa de LaLiga sobre el ‘límite coste plantilla’ (así se denomina oficialmente) establece que cuenta como conceptos y partidas del “Coste de Plantilla Deportiva Inscribible” el “importe de amortización anual del coste de Adquisición de los Derechos Federativos de Jugadores y, en su caso, Técnicos”.

El antecedente de Omeruo

Cierto es que más adelante aclara que a esta amortización se le puede descontar los beneficios que genere el traspaso o posibles cantidades derivadas de la resolución del contrato, como sería en este caso. Aún así, el resumen es que aunque un jugador se marche, cualquier club deberá seguir contando esa amortización por los años que le quedaran de contrato en su cálculo del límite salarial.

Algo parecido le sucedió al Leganés con Kenneth Omeruo, al que su salida en 2023 libró al Leganés de su salario elevado, pero no de la amortización de su fichaje, que todavía era de cerca de un millón de euros. Partidas similares de otras incorporaciones procedentes de Primera División lastraron a los pepineros en sus dos últimas campañas en Segunda, ambas con problemas para cuadrar un límite que incluso llegó a estar sobrepasado durante buena parte del mercado de 2022.

Liberado de sueldo, pero corto de margen

Al menos el Leganés se evitará con la salida de Perea pagar uno de los sueldos más elevados de la plantilla pepinera. La pasada temporada el madrileño era el salario más elevado de Segunda, con una cantidad que rondaba el millón de euros. Un contrato más propio de la élite que de la categoría de plata heredado de los tiempos en los que el club manejaba un potencial económico que ahora no tiene.

Pese al ascenso a la élite que ayudará a sanear las cuentas, cabe recordar que el club acumula dos cursos consecutivos de perdidas por alrededor de siete millones de euros cada una de ellas. De cara al presente mercado estival, además, los pepineros cuentan con la desventaja de que los ingresos por televisión no se ejecutan de una tacada, sino en plazos. Esto es, tras haber invertido unos 3,4 millones de euros en los fichajes derivados del ascenso (Miguel, Juan Cruz, Brasanac y Franquesa), el margen de inversión en traspasos es corto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias