Kubo: “Siempre he estado comprometido con la Real”
El japonés ha querido aclarar varias situaciones en rueda de prensa, como el de apuntar a su familia como parte de su estado anímico: “no puedo permitirlo”.
Take Kubo volvió a jugar con la Real Sociedad en la segunda parte del derbi vasco ante el Athletic en Anoeta. El japonés salió por Gonçalo Guedes en el minuto 63, y se le vio con muchas ganas después de no haber podido participar en los tres partidos anteriores por los problemas en el tobillo. Este martes ha sido protagonista en rueda de prensa en Zubieta.
¿Cómo está? ¿Y el tobillo?
Mejor, si he vuelto es para ayudar al equipo. Siempre he intentado jugar porque es lo que me gusta, me gusta jugar al fútbol, y si no me ves en el campo es porque a pesar de todo ese esfuerzo, ha sido imposible, si no, estaría en todos los partidos.
¿Qué tal ha sentado la victoria? ¿Cómo vivió el derbi?
Como se tiene que ganar un derbi, con orgullo, corazón, y a ver si con eso podemos sumar más al juego y demostrar que también podemos dominar. Después de ganar dos partidos consecutivos en LaLiga, estaría bien hacerlo un tercero.
¿Cómo fue todo lo sucedido en el parón, que se marchó un poco tocado, jugó con la selección, y volvió a lesionarse?
El primer mes desde que volví lesionado intenté jugar con esa lesión. Tuve una lesión bastante grande y no me perdí ningún partido con la Real- Los jugué todos, y después ya me fui con la selección para intentar recuperar allí. Cuando un jugador está jugando con su club es normal que te llame la selección, ellos también tienen derecho a llamarme, y el club no puede decir que ‘no’ desde el momento en el que estoy jugando todo con la Real. Una vez allí el seleccionador me dejó descansar en el primer partido, y en el segundo, si me veía bien, intentaría jugar un rato. Me fue bien el tratamiento, mejor de lo esperado, y ya estoy bien para jugar el segundo partido; pese a ello, teniendo en cuenta que yo tenía partidos más adelante me controlaron los minutos. Volví a la Real, y en el último entrenamiento, por un mal gesto que hice a la hora de centrar, me provocó otra vez el dolor. Ahí decido que no es mejor seguir con ese dolor, y sí intentar recuperar y hacer diferente gestión del último mes. Pero no era el de siempre; aunque estaba en el campo. Lo mejor tanto para mí como para el equipo era descansar.
Se veía que no era el de siempre.
He tenido que jugar infiltrado, descansando en entrenamientos, y a pesar de eso la situación era la que era, pero yo siempre que he querido ayudar a la Real, lo he intentado, y eso ha sido la consecuencia de no haber jugado al 50%, de jugar infiltrado y sin hacer entrenos. Los que saben un poco de fútbol me habréis visto que no he sido el de siempre, pero es lo que había y aun así he querido ayudar al club.
¿Cree que ya ha vuelto a ser el de siempre?
Eso depende de vuestra opinión. Volví la semana pasada porque sentí que podía volver al equipo como antes, y de ahí la opinión la tenéis vosotros, no yo.
¿Cuándo cree que estará al 100% físicamente?
Físicamente creo que no he bajado mucho porque no he descansado. Sí que no jugué, pero entrené y la forma física no la he perdido. Otra cosa es a ver si puedo ayudar al equipo, que sería otra cosa.
¿Cómo se compaginaba el ver que no podía ayudar al equipo como quería, y ver que la situación del equipo era difícil?
Le he estado dando muchas vueltas, y después de todo pienso que lo mejor era descansar los primeros partidos, pero venía el Real Madrid y el Barcelona en una semana, y como cualquier jugador, quería jugar contra equipos grandes e intenté forzar. A lo mejor me he equivocado, pero como no se puede volver al pasado. A partir de ahora a seguir igual o mejorando, pero si tengo algún dolor y no puedo ayudar al equipo en lugar de forzar y no dar mi nivel es mejor descansar una semana como lo hacen todos, pero yo siempre he estado comprometido con el club, y nunca me he perdido más de un mes desde que estoy aquí salvo la Copa Asia. Creo que no me he perdido muchos entrenamientos. A todo el mundo le puede pasar, nadie quiere tener una lesión, pero cuando la he tenido siempre he intentado volver cuanto antes.
Se le nota dolido.
A mí me da igual, yo siempre he dicho que quiero demostrar en el campo y la gente puede opinar lo que quiera desde fuera. Si me has notado dolido o algo, no lo sé. Al igual que juego aquí porque me paga la Real, allí ellos mandan en la selección, y cada vez que veo la camiseta de la Real estoy orgulloso y quiero dar el 100%, cuando me llama el equipo de mi país también estoy orgulloso y voy y. No le quito la importancia ni a un lado ni al otro. Sí he escuchado cosas diciendo que fui lesionado, y es verdad, pero fui para curarme; lo hice y volví bien, pero volví a lesionarme. Para los que no están en el día a día viendo los entrenamientos ya lo he explicado, y espero que me entiendan, y si no me entienden, tampoco pasa nada.
¿Le ha afectado su situación personal de vivir solo después de marcharse su madre y su hermano?
Eso sí que no me gusta, que se meta a mi familia en el foco. Tengo mucho cariño a mi familia, pero yo siempre he sido independiente, he jugado al fútbol para mí, para mejorar personalmente, y aquellos que sin tener ni idea dicen que si lo de vivir solo me esté afectando o a mi rendimiento… eso no me ha gustad. No quiero que vuelva a pasar eso, y sobre todo meter a mi madre y a mi hermano; eso es algo que no puedo permitir.
¿Echa de menos marcar goles?
Siempre he dicho que siempre quiero ser mejor jugador. Solo llevo un gol, pero no pasa nada. Cuando vuelva bien este año meteré goles, daré asistencias, y a final de año, si no he hecho un gran año, me podréis criticar.
¿A dónde debe mirar la afición con el equipo después de esta reacción?
De momento solo tenemos dos competiciones y la de Copa va poco a poco. Tenemos que intentar centrarnos más en LaLiga. Nos hubiese gustado tener más puntos a día de hoy, pero también es verdad que los que tienen partidos entre semana salvo el Villarreal, que tiene buena plantilla, les está costando al igual que nos costó a nosotros en los últimos años. Eso tenemos que intentar aprovecharlo, pero cuando cojamos forma cada uno y entremos en la dinámica de sumar de 3 en 3 podemos aspirar a cosas, pero desde mi humilde opinión, después de lo que estamos haciendo en once jornadas es pronto para decirle a la afición mirar a un lado o al otro, lo que importa es demostrar en el campo y no aquí.
¿Qué echa más de menos, ver a la Real arriba en la tabla y los partidos entre semana?
Si tengo que decir, me gustaría jugar los partidos entre semana porque a mí me gusta mucho el fútbol, pero me aburro un poco viéndolo en el sofá. Es un poco de envidia sana, pero envidia. Para eso no juego al fútbol y me quedo viéndolo en la tele, así que cuanto antes vuelva la Real a la dinámica de tres partidos entre semana, mejor.
Esta temporada hay competencia en los extremos.
Noticias relacionadas
Siempre he apretado. En la primera temporada no pensaba que iba a ser el titular, pero el míster confío en mí y desde ahí intenté ganar mi posición, y al final acabé jugando casi todo, igual que en el segundo y tercer año. En este equipo no hay nadie que no tenga competencia; quitando a Zubimendi en el último año, todos teníamos competencia. Si no estás bien y el otro está bien juega al otro. Barrene está siendo el jugador más importante ahora mismo, y ojalá que cuando vuelva yo vuelva intente ser el más importante y así sube el nivel del equipo. Guedes está muy bien, y ‘Zakha’ también ha vuelto muy bien, se ha quitado el problema de lesión, y se ve que es un jugador diferente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí